PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

0
588

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España.

El Plan de Recuperación traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro. Todo el plan está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde mediados de 2018 en el centro de la estrategia de política económica:

La transición ecológica,

La transformación digital,

La igualdad de género

y La cohesión social y territorial. 

Estos cuatro ejes se proyectan en diez políticas palanca, de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan: 

  1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, y desarrollo de la agricultura
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética justa e inclusiva
  4. Una administración para el siglo XXI
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte 
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

Estas diez palancas se concretan en treinta componentes, que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país. Todo ello con un triple objetivo: 

  • apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria,
  • impulsar a medio plazo un proceso de transformación y
  • acometer a largo plazo un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.

Texto del Plan: plan_de_recuperacion.pdf (mineco.gob.es)

Enlace a la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España (planderecuperacion.gob.es)

Enlace al Boletín semanal del Plan de Recuperación

Recopilación semanal de las licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Plan de Recuperación publicadas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas. También recoge los acuerdos del Consejo de Ministros y las noticias relacionadas con el Plan. La tabla muestra la entidad a la que está vinculada cada convocatoria, el importe, la fecha y un enlace directo a la publicación.

Boletín semanal del Plan de Recuperación | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España. (planderecuperacion.gob.es)