PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PARA 2022: HAGAMOS JUNTOS UNA EUROPA MÁS FUERTE

    0
    27

    La Comisión ha adoptado el 19 de octubre su programa de trabajo para 2022, en el que se establecen los próximos pasos de nuestra agenda audaz y transformadora en pro de una Europa posterior a la COVID-19 que sea más ecológica, justa, digital y resiliente. Este programa de trabajo de la Comisión consta de 42 nuevas iniciativas legislativas en el ámbito de las seis grandes ambiciones de las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen y se funda en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021. También recoge las enseñanzas extraídas de una pandemia sin precedentes, al tiempo que presta especial atención a nuestra joven generación mediante la propuesta del Año Europeo de la Juventud 2022.

    Ofrecer resultados en relación con las seis grandes ambiciones

    1. Un Pacto Verde Europeo

    La Comisión seguirá avanzando haciendo de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050. Además de su paquete pionero «Objetivo 55», presentado en 2021 en el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión propondrá normativa en materia de certificación de la eliminación de dióxido de carbono; Además de ello: adoptará nuevas medidas para conseguir una movilidad sin emisiones, por ejemplo, mediante la revisión de las normas de emisiones de CO2 de los vehículos pesados; proseguirá el plan de acción de contaminación cero para mejorar la calidad del agua y del aire; establecerá nuevas normas sobre el uso sostenible de los plaguicidas; y fomentará la economía circular reforzando el derecho a reparar los productos en lugar de sustituirlos. La Comisión también movilizará recursos, junto con el ya propuesto Fondo Social para el Clima, duplicando la financiación externa para la biodiversidad. Los bonos verdes también desempeñarán un papel cada vez más importante y expresan nuestro compromiso de situar las finanzas sostenibles en la vanguardia del esfuerzo de recuperación de la UE.

    1. Una Europa adaptada a la era digital

    Dado que la pandemia ha servido de catalizador para acelerar la digitalización del mundo, la Comisión perseverará en su camino hacia la década digital para lograr la transformación digital de la UE de aquí a 2030. El mercado único sigue siendo clave para la innovación de Europa y, por lo tanto, la Comisión ha vuelto a examinar la política de competencia y también presentará un Instrumento de Emergencia del Mercado Único para evitar futuras perturbaciones. Para dar respuesta a las preocupaciones acuciantes en torno al suministro de semiconductores que potencian las soluciones digitales, adoptaremos una ley europea de microprocesadores al efecto de promover un ecosistema de vanguardia y fomentar nuevos mercados para las tecnologías revolucionarias europeas. Además, la Comisión propondrá una ley europea de ciberresiliencia para establecer normas comunes en materia de ciberseguridad y empezar a crear un sistema global de comunicaciones seguras de la UE basado en el espacio que aporte una conectividad de banda ancha a escala de la UE y comunicaciones independientes seguras a los Estados miembros. Las medidas para facilitar la asimilación de las competencias digitales en las escuelas y la educación superior también ocuparán un lugar destacado en la agenda.

    1. Una economía al servicio de las personas

    En este momento en que la recuperación cobra fuerza y la actividad económica vuelve a sus niveles anteriores a la crisis, tenemos que reflexionar sobre la manera de lograr que nuestra economía social de mercado sea más resiliente. La Comisión proseguirá el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales como guía para el empleo de calidad, unas condiciones de trabajo justas y un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, y también presentará una propuesta para mejorar la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición al amianto en el trabajo. Para apoyar las políticas de los Estados miembros, la Comisión reforzará las redes sociales de seguridad cruciales para amortiguar las perturbaciones económicas proponiendo una iniciativa sobre una renta mínima adecuada. Dado que el sector financiero es clave para la recuperación económica, también presentaremos propuestas sobre los pagos inmediatos para fomentar su plena aceptación en la UE y facilitar el acceso al capital para las empresas de la UE. Una vez que se haya ultimado una solución mundial sobre la reforma del marco internacional del impuesto sobre sociedades, la Comisión velará por su aplicación rápida y coherente en toda la UE.

    1. Una Europa más fuerte en el mundo

    La Comisión sigue reforzando la marca única de liderazgo mundial de la UE. Durante el próximo año, la Comisión establecerá una nueva estrategia mundial de pasarelas para crear asociaciones de conectividad en todo el mundo a fin de impulsar el comercio y la inversión. A finales de este año, se presentará una nueva declaración conjunta UE-OTAN y la Comisión tratará de acelerar el trabajo de cara a una auténtica Unión Europea de Defensa. En pro de la transición energética mundial y de unos océanos más saludables, se presentarán una nueva estrategia sobre el diálogo internacional en materia de energía y un plan de acción sobre la gobernanza internacional de los océanos.

    1. Promoción de nuestro modo de vida europeo

    Para velar por que los jóvenes tengan la capacidad de configurar el futuro, la Comisión ha propuesto que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud y aplicará una nueva iniciativa, ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve: Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr), que ayudará a los jóvenes europeos que no estén empleados ni sigan una formación o enseñanza a adquirir experiencia profesional en el extranjero con el apoyo social necesario. Su objetivo en última instancia es integrarlos en la educación, la formación profesional o el empleo de calidad. La Comisión también presentará una estrategia de la UE sobre las universidades y propondrá métodos para una cooperación transnacional más profunda y sostenible en la enseñanza superior. Incorporando las lecciones aprendidas de la pandemia, la Comisión presentará una estrategia asistencial europea para mejorar de forma global los cuidados, desde la atención a la infancia hasta los cuidados de larga duración. Para seguir fomentando nuestra Unión Europea de la Salud, la Comisión velará por unos medicamentos asequibles de alta calidad mediante la propuesta de un nuevo marco para un sector farmacéutico de la UE dinámico; presentará una revisión de la legislación sobre medicamentos pediátricos y enfermedades raras; e impulsará el cribado y el diagnóstico precoz del cáncer, que salvan vidas, mediante una Recomendación sobre el cribado del cáncer.

    1. Un nuevo impulso a la democracia europea

    La Conferencia sobre el Futuro de Europa funciona a pleno rendimiento y, junto con las iniciativas ciudadanas europeas, la democracia europea seguirá haciéndose más dinámica. La Comisión también tomará nuevas medidas para salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, mediante la presentación de una Ley europea de libertad de los medios de comunicación, y seguirá vigilando el Estado de Derecho, fundamental para el funcionamiento eficaz de la UE. Para intensificar la lucha contra la delincuencia transfronteriza, seguirá ocupando un lugar destacado en el orden del día un marco jurídico común sobre la transmisión eficiente de los procedimientos penales entre los Estados miembros. También seguiremos esforzándonos por planear el nuevo organismo de la UE sobre cuestiones de ética en estrecha consulta con otras instituciones. Para velar por la igualdad para todos, propondremos medidas de mejora del reconocimiento de la filiación entre los países de la UE. También se presentará una iniciativa sobre la fuga de cerebros y la mitigación de los retos asociados al declive demográfico, determinando posibles soluciones.

    En el anexo 1 del programa de trabajo de la Comisión para 2022, figura la lista completa de las 42 nuevas iniciativas políticas, con 32 objetivos políticos, clasificadas según las seis ambiciones principales.

    El planteamiento «una más, una menos»

    Para disminuir la carga vinculada a los objetivos políticos de la UE, la Comisión aplicará plenamente el planteamiento «una más, una menos» con este programa de trabajo. Esto garantizará que, al introducir nuevas cargas inevitables, reduzcamos de forma sistemática y dinámica las cargas derivadas de la legislación vigente de la UE en el mismo ámbito político. Los costes previstos del cumplimiento de la legislación de la UE se cuantificarán de forma más transparente y se presentarán sistemáticamente en evaluaciones de impacto, al tiempo que se compensarán los costes administrativos. La mejora de la legislación también seguirá apoyando la sostenibilidad y la transformación digital, centrándose en los principios de «no causar un perjuicio significativo» y de «digital por defecto».

    Próximas medidas

    La Comisión entablará negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo para fijar una lista de prioridades conjuntas sobre las que los colegisladores acordarán actuar con rapidez. La Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros y colaborando con ellos para velar por el cumplimiento de las normas de la UE nuevas y existentes, y no dudará en hacer respetar el Derecho de la UE a través de procedimientos de infracción cuando sea necesario.

    Contexto

    Todos los años, la Comisión aprueba un programa de trabajo en el que se establece la lista de actuaciones que emprenderá el año siguiente. El programa de trabajo informa a la población y a los colegisladores sobre nuestros compromisos políticos en relación con la presentación de nuevas iniciativas, la retirada de propuestas pendientes y la revisión de la legislación vigente de la UE. El programa no abarca la labor de la Comisión en su calidad de guardiana de los Tratados y de garante del cumplimiento de la legislación vigente, ni tampoco las iniciativas ordinarias que adopta todos los años. El programa de trabajo de la Comisión para 2022 es el resultado de una estrecha cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros y los órganos consultivos de la UE.

    Más información

    Programa de trabajo de la Comisión

    Ficha informativa general sobre el programa de trabajo de la Comisión de 2022

    Ficha informativa sobre el programa de trabajo de la Comisión para 2022: anexo I consolidado

    Programa de Trabajo de la Comisión para 2022: hagamos juntos una Europa más fuerte

    Programa de Trabajo de la Comisión para 2022

    Plan de recuperación para Europa

    NextGenerationEU

    Un Pacto Verde Europeo

    La configuración del futuro digital de Europa

    Prioridades de la Comisión Europea