PROPUESTA DE UN CARGADOR COMÚN PARA REDUCIR LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS.

    0
    47

    Menos cables redundantes y cargadores: Bueno para el medio ambiente y los consumidores.

    El miércoles 20 de abril, el Comité Interior del Mercado y la Protección del Consumidor adoptó su posición sobre la Directiva revisada de equipos de radio con 43 votos a favor (2 en contra).

    Las nuevas reglas se asegurarían de que los consumidores ya no necesiten un nuevo cargador y un cable cada vez que compren un nuevo dispositivo, y pueden usar un cargador para todos sus gadgets electrónicos pequeños y medianos. Los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, las consolas de videojuegos de mano y los altavoces portátiles, recargables, tendrán que estar equipados con un puerto de tipo c USB, independientemente del fabricante. Las exenciones se aplicarían solo para dispositivos que son demasiado pequeños para tener un puerto Tipo C de USB, como relojes inteligentes, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos.

    Esta revisión es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para abordar la sostenibilidad del producto, en particular de la electrónica en el mercado de la UE, y para reducir los residuos electrónicos.

    Información clara

    Los eurodiputados también quieren ver información clara y etiquetado en nuevos dispositivos sobre las opciones de carga, así como si un producto incluye un cargador. Esto ayudaría, a evitar la confusión y facilitar las decisiones de compra para los consumidores que a menudo poseen varios dispositivos diferentes y no siempre necesitan cargadores adicionales.

    Con el creciente uso de la carga inalámbrica, los eurodiputados quieren que la Comisión Europea presente una estrategia al final de 2026 que permita la interoperabilidad mínima de cualquier nueva solución de carga. El objetivo es evitar una nueva fragmentación en el mercado, continuar reduciendo los desechos ambientales, asegurar la comodidad de los consumidores y evitar los «bloqueos» creados por los propietarios de las soluciones de carga

    Próximos pasos

    Una vez que el parlamento, en su conjunto, haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de mayo, los eurodiputados estarán listos para comenzar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

    Contexto

    El Parlamento y su Comité de Mercado Interior y Protección al Consumidor han estado solicitando una solución de cargador común durante la última década, pidiendo continuamente a la Comisión que actúe. La propuesta legislativa se presentó el 23 de septiembre de 2021. El Consejo aprobó su posición de negociación el 26 de enero.

    Fuente Parlamento Europeo: Common charger: MEPs agree on proposal to reduce electronic waste | Noticias | Parlamento Europeo (europa.eu)