PROYECTO CONSTRUIR EUROPA CON LAS AUTORIDADES LOCALES

    0
    49

    La Comisión Europea busca socios, entre las autoridades locales, para crear una red de corresponsales que faciliten la comunicación sobre temas de interés europeo para ciudadanos e instituciones.

    La Comisión Europea ha abierto el plazo de candidaturas para que autoridades locales se conviertan en sus socios y formen parte de “Construir Europa con las autoridades locales”

    ¿QUÉ ES CONSTRUIR EUROPA CON LAS AUTORIDADES LOCALES?

    Se trata de crear una alianza sin precedentes entre las estructuras de gobierno europea y locales, para crear una red de representantes elegidos en el ámbito local procedentes de todos los Estados miembros.

    Construir Europa con las autoridades locales es un ejemplo más de la cooperación entre instituciones y ciudadanía. Se trata de poner el foco en la implicación de autoridades locales para acercar Europa a sus ciudadanos.

    La Unión Europea es ante todo una unión de personas y valores, con un sistema de democracia único que complementa los sistemas democráticos nacionales, regionales y locales de todos los Estados miembros e interactúa con ellos, además de colaborar directamente con los ciudadanos y la sociedad civil. Todas las personas interesadas en el futuro de Europa tienen un papel que desempeñar a la hora de explicar tanto lo que significa formar parte de esta Unión como las ventajas o consecuencias de sus políticas y decisiones.

    Fuente: Contribución de la Comisión Europea a la reunión informal de los dirigentes de la EU-27 en Sibiu (Rumanía) el 9 de mayo de 2019, página 40

    En virtud de este principio, el Parlamento Europeo puso en marcha el proyecto «Construir Europa con las autoridades locales».

    El organismo encargado de la implementación del proyecto es la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea (en el marco de su programa de trabajo para 2021), en estrecha cooperación con la Red europea de corresponsales regionales y locales de la UE en el seno del Comité Europeo de las Regiones.  

    Para establecer esta red, la Comisión ha abierto una convocatoria de candidaturas para las autoridades locales (a nivel municipal, provincial, departamental o regional) que deseen convertirse en socios de la Comisión para comunicar sobre el terreno asuntos de la UE mediante el nombramiento, como miembro de la red «Construir Europa con las autoridades locales», de un representante elegido en el ámbito local.

    Autoridad local
    socio de la Comisión Europea para comunicar sobre el terreno asuntos de la Unión Europea

    Representante elegido en el ámbito local nombrado por la autoridad local
    miembro
    de la red «Construir Europa con las autoridades locales»

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

    Con Construir Europa con las autoridades locales se creará una red de representantes políticos del ámbito local que faciliten la comunicación entre estas instituciones y la Unión Europea. 

    Los representantes trabajarán en difundir la información remitida en relación a la Unión Europea impulsando la participación ciudadana. Estos representantes garantizarán la comunicación mediante debates y discusiones sobre las iniciativas y conclusiones políticas llevadas a cabo por la Unión Europea.

    El proyecto posibilitará que estos representantes políticos trabajen de forma concertada y difundan información sobre asuntos de la UE que afectan a su circunscripción a escala local. También ayudará a impulsar la implicación de la ciudadanía y a entablar debates en torno a esos mismos temas, así como sobre el futuro de Europa. Su objetivo general es contribuir a la creación de una esfera pública verdaderamente europea.

    LA COMISIÓN EUROPEA INVITA A LAS AUTORIDADES LOCALES A QUE SE UNAN AL PROYECTO.

    Generar conversaciones a escala local sobre la UE es esencial para mantener el impulso generado por la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en el marco de NextGenerationEU

    ¿CÓMO PUEDO PRESENTAR MI CANDIDATURA?

    1.- Cualquier autoridad local que desee suscribir un acuerdo de cooperación en el marco del proyecto «Construir Europa con las autoridades locales» deberá

    1. Nombrar miembro de la red a un representante elegido en el ámbito local.
    2. Asegurarse de que el miembro nombrado para el cargo firma la declaración que especifica su rol como miembro de la red para la comunicación activa sobre el terreno de asuntos de la UE en cooperación y con el apoyo de la Comisión Europea.
    3. Completar y presentar el formulario de solicitud, adjuntando la declaración firmada por un representante legal de la autoridad local y por el representante elegido en el ámbito local.

    Toda la información aquí.

    2.- El acuerdo de cooperación se inicia tras la aceptación del formulario de solicitud por parte de la Comisión Europea.

    La Comisión Europea notificará dicha aceptación por medio de una carta enviada por correo electrónico al socio y enviará a la autoridad local una placa metálica en reconocimiento de dicha alianza estratégica.

    3.- La Comisión Europea acoge con especial satisfacción el nombramiento de mujeres o miembros de grupos infrarrepresentados como miembros de la red.

    4.- Esta  cooperación no incluye transacciones financieras de ningún tipo.

    DURACIÓN DE LA COOPERACIÓN

    El acuerdo de cooperación es válido durante todo el periodo de duración de la red. Actualmente se estima que la red, establecida como proyecto piloto, tendrá una duración de al menos 2 años. Su prolongación dependerá de los resultados del proyecto en su fase inicial, que se determinarán mediante una evaluación.

    Tanto la autoridad local como la Comisión Europea podrán poner fin a su cooperación mediante un aviso por escrito enviado 3 meses antes de la fecha de finalización, o con efecto inmediato en caso del incumplimiento por parte de la autoridad local de las obligaciones asumidas en el presente documento.

    Preguntas frecuentes.

    Folleto divulgativo