PROYECTO DE COOOPERACIÓN AIRE RURAL

0
92
PROYECTO DE COOOPERACIÓN AIRE RURAL

Medida 19.3 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.


El Proyecto de Cooperación AIRE RURAL “Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento  en el Medio Rural es una iniciativa de seis Grupos de Acción Local de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia que trabajan en acciones comunes para frenar la despoblación de sus territorios en el marco de la medida 19.3 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

OBJETIVO DE LA COOPERACIÓN

Para los Grupos de Acción Local que participamos en este proyecto, la despoblación y sus consecuencias en la economía y en la sociedad rural, son un hecho diferencial, la expresión de una situación común que aboca al medio rural al “silencio demográfico”, por este motivo,

  • Queremos hacer visible nuestro posicionamiento ante el reto demográfico, planteando medidas concretas y articuladas en los territorios que sirvan para generar sinergias positivas ante esta gravísima situación que deteriora y consume al medio rural.
  • Pretendemos ser interlocutores y referentes activos en el abordaje del Reto Demográfico proponiendo e implementando soluciones sencillas y fácilmente reproducibles, capacitando a la administración local de nuestros territorios del conocimiento de herramientas que les permitan articular mecanismos de acogida de nuevos residentes favoreciendo que nuestras comarcas sean regiones competitivas y con futuro.

LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

ARADUEY – CAMPOS (Grupo Coordinador del Proyecto)  C/ Villandrando nº 11 segunda planta CP 34340 Villada Palencia Tlf: 979 84 72 13 Email:administracion@aradueycampos.org https://aradueycampos.org/
ADERAVI  Plaza Santa Ana nº 7, 4ª planta C.P. 05001 – Ávila Tlf: 920 21 79 78 Email: info@aderavi.org http://aderavi.org/
ADEZOSC/ San Roque, nº 13, 1° 37210 – Vitigudino – Salamanca Telf: 923528100 Email: adezos@adezos.es http://adezos.es/
AIDESCOMC/ Catalina de Lancaster, 24. 40440 – Santa María la Real de Nieva (Segovia) Tlf: 921 59 42 20 Email: aidescom@aidescom.org https://aidescom.org/
ADESCASAvda. Doctores Bermejo y Calderon, 12 24320 Sahagún – León TLF: 987 78 01 00 Email: adescas@adescas.org http://www.adescas.org
ADRISSPlaza España, 10 37760 Linares de Riofrío, Salamanca Tlf: 923 42 31 18 Email: info@adriss.net https://adriss.net/

ACTIVIDADES

  • Creación de la Red de Municipios AIRE.
  • Puesta en marcha de los Bancos de Recursos territoriales del medio rural
  • Web del proyecto.

Red de municipios Aire

Red de municipios del aire

Está constituida por un pequeño grupo de municipios de cada una de las 6 comarcas participantes en el Proyecto de Cooperación AIRE RURAL que por sus características concretas y su implicación actual en el problema de la despoblación rural están en condiciones de liderar un proceso de acogida de nuevos residentes y de poner en marcha acciones innovadoras a modo de “laboratorio demográfico” para que gradualmente puedan ir siendo transferidas al resto de las localidades del territorio.

Entre otros aspectos de interés, cada municipio cuenta con la figura de un Embajador Rural, que será el guía y cicerone para acompañar a los nuevos pobladores en su proceso de asentamiento e integración en la comunidad rural.

Banco de recursos rurales

El Banco de Recursos Rurales es una base de datos de todos los recursos que actualmente están disponibles para uso en los pueblos y que buscan personas que los rentabilicen y pongan en valor  para desarrollar proyectos de vida o emprendimiento.

El objetivo fundamental del banco es dinamizar estos recursos ociosos y en desuso dándoles una oportunidad de generar vida, riqueza y valor añadido a nuestros pueblos al poder ofrecer su explotación a personas que quieren vivir en los pueblos.

Por este motivo, pueden participar o inscribirse en Banco aportando su propiedad cualquier persona, entidad, Ayuntamiento…que apueste por su pueblo y se quieran implicar en mejorarlo. Para ello, simplemente tendrá que completar el sencillo formulario de la web y nos pondremos en contacto con ellos para explicarles detalladamente todos los pormenores de su participación en el mismo.

Web del proyecto

La web del proyecto AIRE RURAL pretende ser un canal de información, difusión, comunicación y relación  entre los agentes locales.

MÁS INFORMACIÓN:

info@cooperacionaire.es