PROYECTO MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES PARA LA DEMOCRACIA

    0
    35
    • Proyecto piloto de 2 millones de euros
    • Para mapear los desiertos de noticias y otorgar subvenciones de innovación a los medios locales y regionales.
    • Los medios locales podrán desarrollar ediciones digitales, mejorar su distribución o analizar sus audiencias.
    • Recibirán subvenciones a la innovación de 40.000 € de media y, además, formación para mejorar su impacto social y sostenibilidad financiera.
    • El proyecto también mapea “desiertos de medios”: grupos de personas o áreas que los medios independientes no cubren en sus reportajes o distribución de noticias, principalmente porque no obtienen ganancias. Saber más.

    El proyecto «Medios de comunicación locales para la democracia» se iniciará en febrero de 2023 y estará coordinado por la Federación Europea de Periodistas, en un consorcio con International Media Support, Journalismfund.eu y el Instituto Universitario Europeo — Centro para la Libertad y el Pluralismo en los Medios de Comunicación (EUI-CMPF).

    La propuesta se seleccionó en respuesta a una convocatoria de propuestas de la Comisión para mejorar la comprensión del fenómeno paneuropeo de los desiertos informativos y aumentar la resiliencia de los medios de comunicación locales y regionales, habida cuenta de su contribución clave a la democracia local, la cohesión social y la participación ciudadana.

    El proyecto, que durará 18 meses, constará de dos actividades.

    La primera actividad consiste en un análisis del fenómeno de los desiertos de noticias y una cartografía de las zonas de riesgo. El resultado adoptará la forma de un mapa interactivo, así como de resultados adicionales, como correspondencias nacionales, que señalen a las comunidades que han perdido o corren el riesgo de perder el acceso a noticias de calidad, independientes y plurales a nivel local y regional. La cartografía se completará a finales de 2023.

    La segunda actividad consistirá en un régimen de financiación de los medios de comunicación dirigido a los medios de comunicación locales, regionales y comunitarios. Se concederán al menos 30 subvenciones, por un total de 1 200 000 EUR, a puntos de venta que deseen aportar innovación, por ejemplo, en sus estrategias de ingresos, su oferta de formato de contenido o sus enfoques de participación. Además, los medios de comunicación se beneficiarán de asistencia técnica (tutoría) para ayudarles a desarrollar su resiliencia a largo plazo. El proyecto también identificará y compartirá a través de las fronteras las mejores prácticas de transformación de los medios de comunicación locales y regionales, culminando con un «Festival de Medios de Comunicación Local» hacia el final del proyecto.

    Los medios de comunicación locales, regionales y comunitarios que deseen obtener financiación podrán solicitar el régimen de subvenciones, que será gestionado por Journalismfund.eu, como parte de dos convocatorias, que se publicarán en torno a marzo y julio de 2023. Los detalles, incluidos los criterios de admisibilidad, se publicarán en una fase posterior. No se requerirá cofinanciación, y los proyectos garantizarán la plena independencia editorial.

    Este proyecto es el resultado de un proyecto piloto solicitado por el Parlamento Europeo. Además, la Comisión Europea ha publicado recientemente una convocatoria de propuestas por valor de 5 millones EUR para financiar y reforzar las capacidades de los medios de comunicación locales y regionales, entre otras organizaciones que ofrecen noticias de interés público. El plazo de la convocatoria finaliza el 27 de abril de 2023. Estas iniciativas están en consonancia con el Plan de acción para los medios de comunicación y audiovisuales de la Comisión de 2020, en el que se centraron los medios de comunicación locales.

    Véase también