¿QUÉ SON LOS NUEVOS ALIMENTOS?

    0
    89

    Los nuevos alimentos o novel food son aquellos alimentos no consumidos en Europa hasta 1997. Dentro de esta lista encontramos algunos producidos gracias a los últimos avances tecnológicos y otros que no se introdujeron en la dieta europea hasta finales del siglo pasado. Para ser considerados nuevos alimentos, pasan estrictas medidas de seguridad alimentaria para que el Parlamento Europeo y la Comisión acuerden que son aptos para su consumo.

    ¿Qué son los nuevos alimentos?

    El concepto de nuevos alimentos entró en nuestro diccionario en 1999. Desde entonces, la Unión Europea ha incluido en el Reglamento 258/97 varias listas que incluyen:

    • Alimentos transgénicos o modificados genéticamente para potenciar sus propiedades alimenticias, como el maíz alterado en su encima Bt11.
    • Compuestos químicos beneficiosos para la salud y que actúan como complementos, como el compuesto del licopeno.
    • Productos de terceros países alejados de Europa y que con el paso del tiempo y la globalización se han convertido en uno más del menú europeo, como las semillas de chía.

    Para cumplir con su deseo y deber de ofrecer la mejor calidad y todas las garantías a los ciudadanos, Europa también ha rechazado algunos de ellos por no superar las pruebas necesarias para considerarlos idóneos y adecuados como alimentos.

    El origen y futuro de los novel food

    Desde el año 2000 la Comisión Europea, a través del Reglamento 258/97, ha incluido numerosos alimentos considerados como nuevos. Estos nuevos alimentos deben:

    La última noticia ha sido la aprobación del grillo como nuevo alimento. Los insectos contienen multitud de nutrientes y parecen destinados a convertirse en los nuevos alimentos, pese al reparo que aún existe en occidente en cuanto a su consumo.

    Los insectos como nuevos alimentos

    La semana pasada, la Unión Europea autorizó la comercialización del grillo como alimento. Siguiendo las indicaciones de la European Food Safety Authority (EFSA), la Comisión Europea permite desde el día 10 de febrero el consumo de grillos después de que se haya demostrado que no tiene riesgos para la salud. 

    Los insectos son consumidos en el mundo como una fuente de proteínas Gracias al consumo de insectos se abre un nuevo nicho de mercado capaz de generar grandes ingresos económicos, facilitando también una producción más ecológica.

    Algunos ejemplos de nuevos alimentos

    Ofrecer las mejores condiciones de salud para los europeos es uno de los compromisos de la Comisión Europea. Gracias a la investigación de los nuevos alimentos se ha potenciado una mejor dieta, un mayor desarrollo tecnológico y una mayor inversión económica en el mercado alimenticio a nivel mundial.

    ¿Cuántos de estos ejemplos de nuevos alimentos ya disponibles y que podemos ver en el día a día en nuestros supermercados conocías?:

    • Aceite rico en ácido docosahexaenoico (muy habitual en pescados) 
    • Aceite de maíz
    • Bebidas de arroz
    • Hojas de Morinda citrifolia
    • Vitamina K2
    • Extracto de kril
    • Chicles y gomas de mascar

    Si quieres consultar y saber más sobre esta lista, te dejamos este enlace en el que puedes encontrar todos los nuevos alimentos que la Unión Europea ha incluido como idóneos para su consumo.