REACT-EU: 1.800 MILLONES € PARA IMPULSAR EL EMPLEO, LA ASISTENCIA SANITARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

    0
    95

    Bruselas, 20 de diciembre de 2022

    España recibirá 1 800 millones de euros adicionales en el marco de REACT-UE para impulsar el empleo, la asistencia sanitaria y la inclusión social. Los fondos contribuirán a proteger el empleo mediante medidas de reducción del tiempo de trabajo y ayudarán a los trabajadores y a los solicitantes de empleo a adquirir las capacidades necesarias para una economía más digital y ecológica. Los fondos también reforzarán el sector sanitario y apoyarán la recuperación económica de España tras la pandemia.

    La nueva financiación, gestionada en el marco del Fondo Social Europeo (FSE), apoyará dos programas nacionales y seis regionales:

    –         El Programa nacional de empleo, formación y educación: se invertirán 1 100 millones de euros en medidas de reducción del tiempo de trabajo («Expedientes de Regulación Temporal de Empleo») para proteger a los trabajadores y las empresas y apoyar la recuperación del país. Estas medidas permiten a las empresas con dificultades económicas reducir el tiempo de trabajo de sus empleados, al tiempo que les proporcionan ingresos por las horas no trabajadas. Se trata de medidas de flexibilización laboral destinadas a evitar los despidos. La ayuda de REACT-UE a tal fin asciende a 2 200 millones de euros en 2021 y 2022, y beneficiará a cerca de 750 000 trabajadores.

    –         El Programa nacional para la inclusión social y la economía social: 260 millones de euros ayudarán a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania, proporcionando acceso a servicios básicos, como alojamiento temporal, alimentos, agua y atención médica, educación, empleo, asistencia sanitaria, etc. Los fondos también se utilizarán para acoger e integrar a las personas que huyen, a través de inversiones en infraestructuras, equipos y personal. Se espera que más de 100 000 personas, incluidos 30 000 niños, se beneficien de este apoyo.

    –         En Andalucía, 239 millones de euros ayudarán a mantener y crear puestos de trabajo mediante el apoyo al empleo para las personas vulnerables. La financiación reforzará los sectores de la asistencia sanitaria y social y sus capacidades para prestar asistencia a los pacientes de COVID-19, en particular mediante la detección precoz del virus. También apoyará la enseñanza en los centros educativos para prevenir el abandono escolar prematuro y mejorar los resultados educativos de los estudiantes con dificultades.

    –         En las Islas Canarias, 80,1 millones de euros ayudarán a mitigar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19 apoyando el empleo, en particular de los jóvenes, los trabajadores por cuenta propia y los empresarios. También promoverán el desarrollo de capacidades a través de la educación y la formación profesionales. Además, los fondos mejorarán los servicios sanitarios y sociales mediante la formación y la contratación de más personal.

    –         En la Comunidad Valenciana, se destinarán 59 millones de euros principalmente a apoyar programas de educación y formación profesionales. Se espera que más de 33 000 personas con dificultades para encontrar empleo obtengan las capacidades necesarias para trabajar en la asistencia sanitaria y en otros sectores.

    –         En Murcia, se destinarán 32,8 millones de euros a la contratación de más de 240 profesionales sanitarios. Los servicios regionales de acogida también se reforzarán para ayudar a las familias de acogida y ayudar a treinta menores no acompañados que huyeron de la invasión rusa de Ucrania. 

    –         En las Islas Baleares, se destinará una ayuda de 30,2 millones de euros a los servicios sanitarios para luchar contra la pandemia de COVID-19 mediante la contratación de más personal médico, especialistas sociosanitarios, enfermeros, técnicos sanitarios, cuidadores, guardias y otros. Los programas de educación y formación profesionales ayudarán a casi 5 000 jóvenes a obtener cualificaciones profesionales.

    –         La Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá 2,4 millones de euros para ayudar a los desempleados a acceder al mercado laboral a través de la orientación profesional, la creación de empleo y la formación profesional. Los fondos también ayudarán a contratar más profesores y personal de otro tipo para casi 90 centros escolares.

    Contexto

    Con los 1 800 millones de euros adicionales adoptados, España recibirá un total de 14 500 millones de euros en el marco de REACT-UE para impulsar la recuperación del país y facilitar las inversiones en la transición ecológica y digital.

    Como parte de NextGenerationEU, REACT-UE aporta una contribución de 50 600 millones de euros (a precios corrientes) a lo largo de 2021 y 2022 a los programas de la política de cohesión 2014-2020 de todos los Estados miembros. Las medidas se centran en apoyar la resiliencia del mercado laboral, el empleo, las pequeñas y medianas empresas y las familias con bajos ingresos. También sientan una base con visión de futuro para la transición ecológica y digital y una recuperación socioeconómica sostenible.

    Para acoger e integrar a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, la Comisión también ha proporcionado 3 500 millones de euros de pagos de prefinanciación a los Estados miembros en el marco de REACT-UE desde marzo de 2022. El paquete global más reciente «Asistencia flexible para los territorios (FAST-CARE)» ofrece una mayor flexibilidad en la financiación de la política de cohesión, al tiempo que se incrementan los pagos de prefinanciación en 3 500 millones de euros adicionales, que deberán abonarse en 2022 y 2023. La fecha límite de subvencionabilidad de los gastos de REACT-UE es el 31 de diciembre de 2023.

    Los fondos REACT-UE complementan los recursos que España recibe del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para impulsar la recuperación económica de España tras la pandemia.

    Más información

    NextGenerationEU

    REACT-UE

    REACT-UE: Preguntas y respuestas