RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO SOBRE EL APRENDIZAJE MIXTO PARA APOYAR UNA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA INCLUSIVAS Y DE ALTA CALIDAD

    0
    36

    La Comisión ha publicado el 5 de agosto una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto para apoyar una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad. En la educación y la formación formales, «aprendizaje mixto» es el término que se utiliza cuando un centro escolar, un educador o un estudiante adopta más de un enfoque en el proceso de aprendizaje. Puede ser una mezcla de centros escolares y otros entornos físicos (empresas, centros de formación, aprendizaje a distancia, al aire libre, lugares culturales, etc.), o se pueden combinar diferentes herramientas de aprendizaje, tanto digitales como no digitales. La Comisión propone medidas a corto plazo para abordar las lagunas más acuciantes exacerbadas por la pandemia de COVID-19, así como formas de combinar entornos de aprendizaje e instrumentos en la educación primaria y secundaria y la formación, que pueden ayudar a construir sistemas de educación y formación más resilientes.

    La propuesta de la Comisión para la presente Recomendación del Consejo incluye que los Estados miembros deberían:

    • Brindar oportunidades de aprendizaje adicionales y apoyo específico a los estudiantes que se vean confrontados a dificultades de aprendizaje, que tengan necesidades educativas especiales, que procedan de grupos desfavorecidos o que se hayan visto afectados de algún modo por la interrupción de las clases. Esto podría incluir, por ejemplo, la mejora del apoyo individualizado, los sistemas de orientación, tiempo adicional de aprendizaje durante el curso escolar o el período vacacional, acceso a entornos de aprendizaje adicionales, como bibliotecas públicas y espacios comunitarios, y a servicios extraescolares con apoyo pedagógico. En este contexto, la Comisión recomienda que se movilice o contrate personal adicional a fin de que haya más tiempo para el apoyo individual en el centro escolar y en las actividades extraescolares.
    • Que se dé prioridad al bienestar físico y mental de los estudiantes y de sus familias, así como de los profesores y formadores. Esto podría incluir el desarrollo de orientaciones en materia de salud mental y la inclusión de políticas de bienestar de estudiantes y profesores, así como de políticas contra el acoso.
    • Impulsar el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos, de sus familias y de los profesores y formadores, y fomentar la inversión a nivel escolar y comunitario en los dispositivos disponibles y en conectividad.
    • Promover asociaciones efectivas en materia de infraestructura y recursos entre distintos proveedores de servicios educativos procedentes, por ejemplo, del sector empresarial, el arte, el patrimonio cultural, el deporte, la naturaleza, la educación superior, y los institutos de investigación, el sector de los recursos educativos (incluidos la tecnología, la edición de textos y otros equipos del plan de estudios) y la investigación educativa.
    • Utilizar plenamente los fondos y los conocimientos especializados de la UE para las reformas y la inversión en infraestructura, herramientas y pedagogía con el fin de aumentar la resiliencia y la preparación de unos centros escolares listos para el futuro, en particular, Erasmus+, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Social Europeo Plus, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el programa Europa DigitalHorizonte Europa y el Instrumento de Apoyo Técnico.

    La Comisión está lista para apoyar la aplicación de la Recomendación facilitando el aprendizaje mutuo y los intercambios entre los Estados miembros y todas las partes interesadas pertinentes en los foros de diálogo creados en el marco del Espacio Europeo de Educación y el Plan de Acción de Educación Digital, así como en sus plataformas y comunidades en línea para la educación y la formación: School Education Gateway y eTwinning.

    El énfasis en el desarrollo de un enfoque de aprendizaje mixto en la educación escolar primaria y secundaria se incorporará a los informes de situación periódicos del Espacio Europeo de Educación y del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027.

    La Comisión insta a los Estados miembros a que adopten rápidamente la propuesta de Recomendación del Consejo.

    Más información

    Propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto para apoyar una educación primaria y secundaria inclusiva y de alta calidad.

    Espacio Europeo de Educación

    Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027