REFUERZO DEL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES (CEPCE)

    0
    177

    El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo sobre un papel reforzado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE). El mandato revisado del CEPCE permitirá a la Agencia desempeñar un papel más importante a la hora de respaldar a la UE y a sus Estados miembros en la prevención y el control de las amenazas de enfermedades transmisibles y de mejorar la preparación europea frente a futuros retos sanitarios.

    Mostrando su satisfacción por el acuerdo, el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, declararon ayer lo siguiente:

    «Hoy damos un paso más hacia una Unión Europea de la Salud más fuerte. Una Unión que disponga de todos los instrumentos necesarios para seguir enfrentándose con decisión a la COVID-19 y que esté preparada para futuras crisis sanitarias. Desde el inicio de la pandemia, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha liderado nuestros esfuerzos comunes para hacer frente a esta situación sin precedentes, proporcionando evaluaciones y mapas de riesgos oportunos y claros para facilitar la libre circulación segura, haciendo un seguimiento de la pandemia en la UE y recomendando medidas para controlarla. Sin este trabajo, la coordinación a nivel de la UE no habría sido tan sólida como está siendo en la actualidad.

    El acuerdo de hoy significa una vigilancia más avanzada de los brotes futuros, más planificación conjunta de la preparación y la respuesta con los Estados miembros, una orientación más sólida durante las emergencias y un mayor apoyo a los Estados miembros en todas las fases de la gestión de las crisis sanitarias, incluso mediante la asistencia de un grupo operativo de salud de la UE, ya establecido y listo para su despliegue.

    Sin embargo, no podemos tener un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sólido sin unas normas estrictas de la UE en lo que respecta a las amenazas transfronterizas para la salud y sin una Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) empoderada. Necesitamos todas las piezas para completar el rompecabezas.

    Tenemos que llegar a un acuerdo político sobre todas las propuestas de la Unión Europea de la Salud lo antes posible. Las propuestas de la Comisión están sobre la mesa y hacemos un llamamiento a todas las instituciones con el fin de que den muestras de responsabilidad y trabajen juntas para hallar lo antes posible un camino, dada la difícil situación sobre el terreno.

    Esta es la manera más segura de construir una Unión mejor preparada, más resiliente y que responda mejor frente a futuras crisis. Una Unión Europea de la Salud fuerte que proteja a nuestros ciudadanos».

    Próximos pasos

    El Reglamento deberá ahora ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de que pueda entrar en vigor.

    Contexto

    En su propuesta de una Unión Europea de la Salud, de noviembre de 2020, la Comisión se centró en las medidas de preparación y de respuesta ante las crisis, incluida la revisión del mandato del CEPCE a fin de que pueda proporcionar una mayor coordinación y formular recomendaciones científicas durante las crisis sanitarias y en la preparación frente a estas. La propuesta sobre un mandato reforzado para la Agencia Europea de Medicamentos fue la primera de las propuestas relacionadas con la crisis que se adoptó. La propuesta de Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud sigue siendo objeto de negociación. El Consejo adoptará la propuesta relativa a un marco de medidas urgentes relacionadas con las contramedidas médicas. En conjunto, estas propuestas reflejan las lecciones aprendidas de la COVID-19 y constituyen la base para una sólida Unión Europea de la Salud.

    Más información

    Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) n.º 851/2004, por el que se crea un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

    Ficha informativa sobre las agencias de la UE

    Unión Europea de la Salud