SEGUIMIENTO DE LA COFE

0
111
Conference on the Future of Europe (CoFoE) - Plenary session

Conferencia sobre el Futuro de Europa: se celebra un acto informativo en Bruselas

Bruselas, 1 de diciembre de 2022

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión organizarán mañana un acto informativo en el marco del seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El acto brindará a las tres instituciones la oportunidad de explicar cómo están dando seguimiento a las propuestas derivadas de la Conferencia y les permitirá intercambiar puntos de vista con los ciudadanos que participaron en los paneles europeos de ciudadanos, así como con representantes de los paneles nacionales de ciudadanos y los actos nacionales.

Desde la clausura de la Conferencia, las tres instituciones han trabajado para cumplir su compromiso de dar curso a las propuestas de la Conferencia. Han iniciado el proceso de ejecución y seguimiento de conformidad con sus respectivas competencias en virtud de los Tratados de la UE. Las cuarenta y nueve propuestas de la Conferencia incluyen más de trescientas medidas sobre cómo lograrlas, repartidas en nueve temas, sobre la base de las recomendaciones de los paneles europeos y nacionales de ciudadanos, así como de aportaciones de los actos nacionales, la plataforma digital multilingüe y debates en nueve grupos de trabajo temáticos y en el pleno.

Seguimiento de la Comisión

La Comisión presentará mañana sus observaciones en consonancia con su Comunicación titulada «Transformar la visión en acciones concretas», publicada en junio de 2022, un mes después del final de la Conferencia.

En particular, la Comisión explicará cómo está dando cuatro tipos diferentes de respuestas a las propuestas derivadas de la Conferencia, a través de:

–         iniciativas existentes que tratan las cuestiones señaladas en las propuestas (por ejemplo, la Ley Europea del Clima, el paquete sobre la economía circular, la estrategia mundial de la UE en materia de salud, la nueva Estrategia Europea para una Internet Mejor para los Niños o el Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE);

–         iniciativas ya propuestas por la Comisión, cuya adopción se pide al Parlamento Europeo y al Consejo (por ejemplo, el Nuevo Pacto sobre Migración y la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación);

–         acciones previstas que pondrán en práctica las ideas derivadas directamente de la Conferencia (por ejemplo, la revisión de la legislación en materia de bienestar animal);

–         y nuevas iniciativas inspiradas en las propuestas de la Conferencia, que entran dentro del ámbito de competencias de la Comisión (por ejemplo, una futura iniciativa relativa a la salud mental).

El programa de trabajo de la Comisión para 2023 está impulsado por la visión expuesta en las conclusiones de la Conferencia. El 14 de septiembre de 2022, la presidenta von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión, anunció que las prácticas participativas se integrarán en nuestro conjunto de instrumentos de formulación de políticas a través de paneles europeos de ciudadanos, que participarán en determinados ámbitos políticos clave. Por ejemplo, los paneles de ciudadanos de nueva generación deliberarán sobre las iniciativas del próximo año relativas al desperdicio de alimentos, la movilidad educativa y los mundos virtuales.

La Comisión también está desarrollando una nueva herramienta interactiva en línea para la participación de los ciudadanos. Esta herramienta integrará en un portal de ventanilla única centralizada todos los canales a disposición de los ciudadanos para contribuir a la elaboración de políticas: consultas públicas, la iniciativa ciudadana europea y un nuevo espacio interactivo multilingüe inspirado en el espacio de deliberación en línea de la Conferencia. 

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

Dubravka Šuica, vicepresidenta de Democracia y Demografía, ha declarado: «La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha aumentado la influencia de los ciudadanos para decidir en qué Europa quieren vivir. No cabe duda de que hemos puesto a los ciudadanos en el centro mismo de la elaboración de políticas de la UE, y nos hemos comprometido a garantizar que permanezcan en él. La Comisión está avanzando con sus planes para dar respuesta a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Este es el mejor momento para mejorar nuestra Unión».

Contexto

La presidenta von der Leyen hizo un llamamiento para que se celebrara una Conferencia sobre el Futuro de Europa en sus orientaciones políticas de julio de 2019, con la perspectiva de dar un nuevo impulso a la democracia europea, y se comprometió a dar seguimiento a sus resultados.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzó el Día de Europa 2021, tuvo un año de duración. Fue un ejercicio paneuropeo sin precedentes de democracia participativa y deliberativa, el más grande y amplio de su naturaleza. Conectó a personas de todas las edades, países y orígenes, muchas de las cuales nunca habían interactuado con Europa o no estaban familiarizadas con la composición institucional de la Unión Europea. Todos los participantes aportaron sus diferentes historias y perspectivas, así como sus distintas lenguas e identidades, para exponer lo que esperaban de Europa y para forjar juntos una visión de su futuro.

Más información

Comunicación sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Anexo

Informe final

Discurso de la presidenta von der Leyen en la ceremonia de clausura de la Conferencia [9 de mayo de 2022]

Ficha informativa sobre la Conferencia

Programa de trabajo de la Comisión para 2023

Quote(s)

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha aumentado la influencia de los ciudadanos para decidir en qué Europa quieren vivir. No cabe duda de que hemos puesto a los ciudadanos en el centro mismo de la elaboración de políticas de la UE, y nos hemos comprometido a garantizar que permanezcan en él. La Comisión está avanzando con sus planes para dar respuesta a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Este es el mejor momento para mejorar nuestra Unión.

Vicepresidenta Dubravka Šuica – 01/12/2022