SEGÚN EL EUROBARÓMETRO, LOS EUROPEOS CONSIDERAN LA DEFENSA Y LA AUTONOMÍA ENERGÉTICA PRIORIDADES CLAVE PARA 2022

    0
    19

    Bruselas, 15 de junio de 2022

     

    Un Eurobarómetro publicado hoy muestra que los ciudadanos europeos apoyan masivamente una política común de seguridad y defensa y esperan que la UE elimine gradualmente su dependencia de las fuentes de energía rusas. La encuesta también confirma el amplio apoyo a la respuesta de la UE a la agresión rusa contra Ucrania.

    La respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania – En consonancia con los resultados del Flash Eurobarómetro publicado el 5 de mayo, la encuesta de hoy confirma que la mayoría de los europeos (59 %) están satisfechos con la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania y con la reacción de su propio Gobierno (57 %). Las acciones humanitarias son las más apoyadas (93 %), seguidas de la acogida en la UE de los ucranianos que huyen de la guerra (91 %). El 80 % apoya las sanciones económicas impuestas al Gobierno, las empresas y particulares rusos y el 70 %, la financiación del suministro y la entrega de equipo militar a Ucrania.

    Defensa y seguridad – La gran mayoría de los ciudadanos de la UE (81 %) están a favor de una política común de defensa y seguridad entre los Estados miembros de la UE, y al menos dos tercios de los encuestados apoyan esta opinión en cada país. Además, el 93 % está de acuerdo en que los Estados miembros deben actuar conjuntamente en lo que respecta a la defensa del territorio de la UE y el 85 % cree que debería incrementarse la cooperación en materia de defensa a escala de la UE.

    Autonomía energética – El Eurobarómetro también muestra un amplio apoyo a los objetivos de RePowerEU. Para el 87 % de los encuestados, la UE debería reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas lo antes posible. El 80 % está de acuerdo en que la política energética puede contribuir a defender los intereses estratégicos de la UE. El 86 % cree que reducir las importaciones de petróleo y gas e invertir en energías renovables es importante para nuestra seguridad y el 87 %, que aumentar la eficiencia energética nos hará menos dependiente de productores de energía de fuera de la UE. El 85 % desearía que la UE invierta considerablemente en energías renovables.

    Lucha contra el cambio climático – el 85 % de los europeos cree que la lucha contra el cambio climático puede contribuir a mejorar su propia salud y bienestar, y la misma proporción cree que puede crear nuevas oportunidades de innovación, inversión y empleo. Aunque el 49 % teme que la lucha contra el cambio climático pueda dañar nuestra economía, el 83 % cree que puede contribuir a reducir los costes de un mayor daño ecológico en el futuro. Además, el 81 % cree que, a largo plazo, las energías renovables pueden limitar el precio que pagamos por nuestro consumo de energía.

    Prioridades clave – El Eurobarómetro muestra que, a la luz de la situación actual, los europeos consideran la defensa y la seguridad (34 %) y conseguir que la UE y sus Estados miembros sean más autónomos en el suministro de energía (26 %) como los ámbitos más prioritarios en 2022. Hacer frente a la situación económica (24 %), el medio ambiente y al cambio climático (22 %) y el desempleo (21 %) siguen de cerca.

    Pandemia de coronavirus – La mayoría de los encuestados están satisfechos con la forma en que la UE ha gestionado la estrategia de vacunación (58 %) y con la forma en que su propio Gobierno la ha gestionado (59 %).

    Contexto

    El «Eurobarómetro especial» 526 – «Retos clave de nuestro tiempo: la UE en 2022» se llevó a cabo mediante 26 578 entrevistas presenciales y en línea entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 2022 en los 27 Estados miembros de la UE.