SEGURIDAD ENERGÉTICA: NUEVAS NORMAS DE ALMACENAMIENTO DE GAS

    0
    116

    27 de junio 2022

    La nueva legislación sobre almacenamiento adoptada hoy reforzará la seguridad del suministro de gas de la UE con vistas a los próximos inviernos y los próximos. Ante la amenaza de interrupciones del suministro por parte de Rusia, el Reglamento de Almacenamiento de Gas de la UE requiere que las reservas de gas de Europa se rellenen antes del invierno y que su gestión esté protegida de interferencias externas. En particular, las nuevas normas exigirán a los Estados miembros de la UE que llenen las instalaciones de almacenamiento al 80 % de su capacidad para noviembre de este año, y al 90 % en los años siguientes.

    Las normas se adoptaron en un tiempo récord gracias a la disposición del Parlamento y del Consejo a examinar la propuesta legislativa con carácter de urgencia, en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

    Acogiendo con satisfacción la adopción en el Consejo de Energía de Luxemburgo, el Comisario de Energía, Kadri Simsonha declarado: «Me gustaría rendir homenaje al enfoque positivo y constructivo que el Parlamento y el Consejo han demostrado sobre esta propuesta? Esta es una declaración importante de unidad, determinación y velocidad de acción de la UE frente a los movimientos del Kremlin para armar sus exportaciones de gas. Ahora es crucial que sigamos adelante con el cumplimiento de los nuevos objetivos de almacenamiento y aumentemos nuestra preparación en caso de que la situación se deteriore aún más».

    En virtud de la nueva legislación, los 18 Estados miembros con instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas deben llenar el 80 % de su capacidad de almacenamiento antes del 1 de noviembre, y se les anima a aspirar al 85 %. En los próximos años, el objetivo será del 90%. Los Estados miembros sin infraestructura de almacenamiento están obligados a acordar acuerdos bilaterales para almacenar cantidades suficientes para su uso en los países vecinos, en un espíritu de solidaridad. Las instalaciones de almacenamiento de gas ahora se considerarán infraestructura crítica y todos los operadores de almacenamiento en la UE tendrán que pasar por un nuevo proceso de certificación para reducir los riesgos de interferencia externa.

    Fondo:

    El 23 de marzo, la Comisión presentó una propuesta legislativa sobre las obligaciones mínimas de almacenamiento de gas, para garantizar la seguridad del suministro a precios razonables para el próximo invierno y más allá. El nuevo reglamento fue una respuesta rápida a la invasión rusa de Ucrania y al llamamiento de los líderes de la UE en la Declaración de Versalles para garantizar niveles suficientes de almacenamiento de gas para el invierno a través de operaciones de recarga coordinadas.

    Los días 24 y 25 de marzo de 2022, el Consejo Europeo encargó al Consejo que examinara las propuestas de la Comisión, reconociendo que la recarga del almacenamiento de gas en toda la Unión debería comenzar lo antes posible. El 5 de abril, el Parlamento votó a favor de poner en marcha un procedimiento acelerado para adoptar el reglamento.

    La aprobación formal de hoy por parte de los ministros de energía de la UE sigue a un voto positivo del Parlamento Europeo la semana pasada. El nuevo Reglamento sobre almacenamiento de gas ya se ha adoptado formalmente y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE. 

    Para más información:

    Seguridad Energética

    La Comisión esboza opciones para mitigar los altos precios de la energía

    Comunicación sobre la seguridad del suministro y los precios asequibles de la energía