SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2022

    0
    62

    La Semana Europea de la movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, es la campaña de sensibilización emblemática de la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento en favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El tema anual para 2022 es ‘Mejores conexiones’.


    La elección del tema de esta edición busca reflejar el deseo de las personas de volver a relacionarse en toda Europa, tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones.

    El tema «Conectando mejor» abarca todos los aspectos del transporte sostenible en el entorno urbano, que pueden resumirse con las siguientes palabras: personas, espacios, paquetes y políticas y planificación.
    Además, el transporte público es nuestro socio privilegiado para interconectar, viajar con seguridad y proteger el medio ambiente, así como para promover la movilidad activa y compartida y otras opciones de transporte interconectado, a la carta y sostenible. La conexión entre los medios de transporte «tradicionales» y las nuevas soluciones digitales sigue siendo un aspecto clave para el futuro.
    Cada uno de los cuatro aspectos mencionados es objeto de un capítulo específico en las directrices temáticas de este año.

    Las personas han estado en el centro de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD desde hace más de 20 años y siguen siendo el motor de nuestras campañas. Cada año, durante la semana del 16 al 22 de septiembre, se publican en la web de la campaña varios miles de eventos, proyectos y ejemplos de buenas prácticas y se presentan alrededor de 600 MOBILITYACTIONS a lo largo del año, lo que demuestra el éxito de la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD a la hora de poner en contacto a las personas para que emprendan sus propias iniciativas de transporte sostenible.

    Además, el Año Europeo de la Juventud 2022 se centra en conectar con los jóvenes en todos los ámbitos de actividad.

    Los espacios, incluidos los espacios urbanos y las zonas verdes, deben ser agradables y funcionales para que la gente se reúna y socialice. El 82 % de los participantes en la encuesta de la campaña Ciudades Limpias del año pasado destacó la necesidad de que los entornos urbanos europeas fueran más verdes.

    El término paquetes puede tener un doble significado, ya que puede referirse a los paquetes físicos y a los retos logísticos, cada vez mayores, de entregarlos de forma ecológica, así como a los paquetes de información digital.
    Esto último es esencial para el buen funcionamiento de la movilidad urbana y requiere «mejores conexiones» entre los proveedores de datos y los usuarios.

    Todas las ciudades necesitan políticas y medidas de planificación para responder a los retos comunes de la movilidad urbana de forma integral y resiliente. Para los urbanistas, la SEMAN AEUROPEA DE LA MOVILIDAD es una excelente fuente de inspiración para la planificación de la movilidad orientada a la ciudadanía. La participación ciudadana es un componente central del concepto de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Comisión Europea y las consultas públicas organizadas durante la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD pueden dar lugar a nuevas soluciones de transporte respetuosas con las personas y el medio ambiente a nivel de los barrios.

    Más información, aquí.


    Con más pueblos y ciudades que se unen cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, y más allá, hacia la movilidad urbana sostenible.

    ¡Explore campañas pasadas, acciones de movilidad y noticias a través del sitio web de la campaña y descubra cómo su comunidad puede participar!


    ¿ERES UNA ONG, UNA EMPRESA O UNA ESCUELA?


    Se anima a las empresas, ONG, escuelas y otros actores, incluidas las ciudades, que quieran participar en la campaña de la SEMANA EUROPEADE LA MOVILIDAD a registrar su ACCIÓN DE MOVILIDAD en línea.

    Una ACCIÓN DE MOVILIDAD puede organizarse y registrarse en cualquier época del año.

    ¿Cómo funciona?

    Todo lo que tiene que hacer es crear un perfil y completar el formulario en línea.

    Al agregar una ACCIÓN DE MOVILIDAD, su acción promocional no solo se convertirá en parte de una campaña mucho más grande, sino que también será visible en el sitio web de la campaña. Para aumentar la visibilidad, se le permitirá utilizar el sello de la campaña y los materiales promocionales asociados.

    Al registrar su ACCIÓN DE MOVILIDAD, su acción se mostrará como parte de la lista de ACCIONES DE MOVILIDAD en toda Europa y más allá. Se considerarán acciones excepcionales para la página ACTION in the Spotlight y podrían aparecer en un número del boletín de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. Finalmente, cada año, cinco ACCIONES DE MOVILIDAD destacadas son seleccionadas para participar en un concurso de redes sociales por el título de Mejor #MobilityAction. Conozca a los finalistas del año pasado aquí y al ganador de 2021 aquí.

    Para obtener más información, haga clic aquí.

    ¿ERES UNA CIUDAD?

    La SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD es la oportunidad perfecta para probar nuevas formas de movilidad limpia, hacer un balance de los desafíos actuales del transporte y avanzar hacia una movilidad más sostenible para Europa.

    Regístrate aquí para la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2022

    ¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

    SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD | Hogar (mobilityweek.eu)