SEXTA CONFERENCIA DE BRUSELAS SOBRE «APOYO AL FUTURO DE SIRIA Y LA REGIÓN»,

    0
    32

    10 de mayo de 2022

    Siria y la región: cerca de 6.400 millones de euros movilizados durante la 6ª Conferencia de Bruselas

    Hoy, la comunidad internacional prometió cerca de 6.400 millones de euros para 2022 y más allá durante la sexta Conferencia de Bruselas sobre «Apoyo al futuro de Siria y la región», organizada por la Unión Europea. La financiación ayudará a las personas en Siria y los países vecinos que acogen a refugiados sirios. De esta cantidad, más de 4.800 millones de euros fueron prometidos por la UE, con más de 3.100 millones de euros procedentes de la Comisión Europea y 1.700 millones de euros de los Estados miembros de la UE. La UE y sus Estados miembros han seguido siendo los mayores donantes que apoyan a las personas en Siria y la región desde el comienzo de la crisis en 2011, movilizando 27 400 millones de euros en total.

    El alto representante y vicepresidente Josep Borrell ha declarado: «Hoy demostramos que la comunidad internacional sigue decidida a apoyar al pueblo sirio, dondequiera que esté, así como a las generosas comunidades de acogida que lo acogen. Mantenemos viva la llama de la esperanza para una Siria justa y pacífica. Seguimos convencidos de que una solución política amplia, mediada por conducto de las Naciones Unidas, es el imperativo último. Aunque la conferencia de este año tiene lugar en el contexto de la guerra contra Ucrania, no olvidaremos al pueblo sirio«.

    El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha declarado: «Tras 11 años de sufrimiento, no podemos ni olvidaremos al pueblo sirio. La situación humanitaria en Siria no hace más que empeorar. Más de 14,6 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria solo dentro de Siria, 1,2 millones más que en 2021. Millones más también necesitan apoyo continuo en sus países anfitriones de la región. A pesar de los desafíos, la UE sigue prestando asistencia humanitaria a los sirios más vulnerables y a sus comunidades de acogida».

    El comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha declarado: «Nuestra Nueva Agenda para el Mediterráneo y el Plan Económico y de Inversiones seguirán apoyando la recuperación socioeconómica de la región en los principales países de acogida de refugiados, impulsando la economía real y creando nuevos puestos de trabajo, ofreciendo una perspectiva para la generación joven. Tenemos una serie de proyectos en tramitación que ofrecerán un beneficio real para las personas sobre el terreno, como el acceso a servicios básicos, educación de calidad, medios de vida, atención médica, agua y saneamiento».

    La Conferencia reunió a más de 75 delegaciones de países vecinos que acogen a refugiados sirios, países socios, Estados miembros de la UE y organizaciones internacionales y locales, incluidas las Naciones Unidas, para abordar la situación humanitaria en Siria y la región y renovar el apoyo a una solución política global del conflicto. También proporcionó una plataforma única para el diálogo con la sociedad civil.

    La Unión Europea también ha publicado hoy un informe sobre la ejecución de las promesas hechas en la quinta conferencia de Bruselas sobre «Apoyo al futuro de Siria y la región», celebrada el 30 de marzo de 2021.

    Fondo

    Desde 2017, el objetivo de la Conferencia de Bruselas ha sido reafirmar el apoyo continuo de la comunidad internacional al pueblo sirio afectado por el conflicto en curso y a los esfuerzos de la ONU y del Enviado Especial de la ONU para una solución política negociada, en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. La Conferencia también ayuda a movilizar el apoyo financiero que tanto se necesita para satisfacer las necesidades de los refugiados sirios y sus comunidades de acogida en los países vecinos, mantener a Siria en un lugar destacado de la agenda internacional y perseguir y profundizar un diálogo inclusivo con la sociedad civil. La Conferencia es el principal evento de promesas de contribuciones para Siria y la región en 2022.

    El 9 de mayo de 2022, el Día del Diálogo proporcionó una plataforma única para el diálogo entre los actores de la sociedad civil del interior de Siria, la región, así como la diáspora, los países de acogida de refugiados, los socios operativos involucrados en la respuesta a Siria, la Unión Europea y la participación de otros socios clave, incluidas las Naciones Unidas y el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El diálogo se basó en la consulta en línea de las organizaciones de la sociedad civil activas en la crisis siria. Permitió la recopilación de ideas y recomendaciones valiosas para incorporar a la Conferencia, tanto durante el Día del Diálogo como durante la reunión ministerial. La grabación de los Días de Diálogo se puede acceder aquí.

    Entre el 26 de abril y el 6 de mayo, los Estados miembros de la UE, los países socios, las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones organizaron más de 50 eventos paralelos. La información sobre los eventos paralelos se puede encontrar aquí.

    Para más información

    Sitio web de la conferencia

    Informe de seguimiento financiero

    Grabaciones de la Jornada de Diálogo y Reunión Ministerial

    Palabras de apertura del AR/VP Borrell en la sesión ministerial Parte 1Parte 2

    Ficha informativa «La UE y la crisis siria»

    Apoyo de la UE en JordaniaLíbano, Siria Turquía