ÚLTIMA REUNIÓN DEL PLENO DE LA COFE

0
35

Los días 29 y 30 de abril el Pleno del CoFE se reunió por última vez y acordó un conjunto de 49 borradores de propuestas detallados que cubren una amplia gama de temas, desde el cambio climático hasta la salud, la migración y la UE en el mundo.

Ha sido la meta de un viaje excepcional durante todo un año de debates, deliberaciones y colaboración entre los ciudadanos de toda Europa sobre cómo es la Europa en la que desean vivir.

Los representantes del Parlamento Europeo, del Consejo, de la Comisión y de los Parlamentos nacionales expresaron su consenso sobre las propuestas. Los ciudadanos que participaron en la sesión plenaria también expresaron sus posiciones sobre estas propuestas.

Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, como copresidenta de la Conferencia, lideró la contribución de la Comisión a la ejecución de este importante resultado del mandato actual. Estas son sus palabras: «Nuestra Conferencia se encuentra en su capítulo final. Puedo decir con orgullo que, al trabajar juntos en este proceso innovador de democracia deliberativa, estamos obteniendo, de manera colectiva, resultados concretos. Nuestros ciudadanos comprometidos e inspiradores nos han mostrado la dirección en la que quieren que avance Europa. Ahora nos toca a nosotras, como instituciones de la UE, hacerlo realidad. Tras la pandemia y ante la realidad de una brutal guerra de agresión en suelo europeo, era más importante que nunca ver a la democracia poniendo manos a la obra y observar a los ciudadanos en plena acción».

El vicepresidente Maroš Šefčovič, que presidió el grupo de trabajo sobre salud, ha declarado: «Nunca podemos tener certidumbre sobre el futuro. Los acontecimientos recientes —una pandemia mundial, una guerra ilegal a nuestras puertas, una carrera para detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde— muestran lo incierto que puede ser. La fuerza de Europa frente a cualquier reto reside en nuestra capacidad para debatir e intercambiar puntos de vista, para mostrar en torno a nuestros valores fundamentales, y reforzar así nuestra democracia y nuestras instituciones democráticas. La Conferencia lo ejemplifica de manera notable. Quisiera dar las gracias especialmente a nuestros ciudadanos participantes, que se han lanzado con determinación y entusiasmo a este proceso. Colaborar con los ciudadanos en las futuras políticas de la UE es una experiencia muy especial que ayuda a abrir nuestro pensamiento. Sin ellos, la Conferencia no podría haber tenido éxito».

La vicepresidenta Věra Jourová, encargada de presidir el grupo de trabajo sobre valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad, ha comentado: «Quiero felicitar ante todo a los ciudadanos, cuya energía y creatividad han hecho que la Conferencia sea un éxito. Son ellos los que han señalado en qué dirección quieren que avance la Unión Europea. Han hecho votos por una UE más ambiciosa, decidida y asertiva, más centrada en los problemas de las personas y menos en los procesos. Los ciudadanos quieren que la democracia y sus valores se protejan y defiendan activamente. Ahora toca asegurarnos de que podamos hacer realidad esas exigencias. Todas las instituciones de la Unión y los Estados miembros deben tomarlas en serio. No podemos permitirnos perder la confianza que depositan los ciudadanos en la configuración del futuro de Europa».

Próximos pasos

La Conferencia sobre el Futuro de Europa será clausurada oficialmente el 9 de mayo —Día de Europa— en Estrasburgo, con la presentación por parte de los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia de un informe final con estas propuestas a los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión. Las tres instituciones examinarán entonces la forma de darles un seguimiento efectivo, cada una dentro de sus ámbitos de competencia y de conformidad con los Tratados.

Contexto

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido un proceso novedoso e innovador que ha abierto un nuevo espacio para el debate con los ciudadanos a fin de abordar los retos y las prioridades de Europa.

Más información

Plataforma digital multilingüe

Los extractos de los debates del viernes y del sábado en la sesión plenaria de la Conferencia están disponibles en EbS.