ÚNETE AL DATATHON DE LA COFE

0
145

¿Qué es el Datathon COFE?
El Datathon COFE es un concurso de extracción de datos organizado por la Comisión Europea en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El objetivo del concurso es fomentar el análisis del conjunto de datos abiertos de la Conferencia para descubrir nuevos y ricos conocimientos sobre las contribuciones públicas presentadas por los ciudadanos a la plataforma digital.

2. ¿Cuándo y dónde tendrá lugar?
El Datathon COFE comenzará el 1 de marzo de 2022 con un acto inaugural en línea y durará hasta el 20 de marzo de 2022. Durante este período, los equipos que participen en los datos podrán utilizar sus propias herramientas para realizar el análisis.

El 30 de marzo de 2022 se celebrará un acto de clausura, con una sesión de apertura en la que cada equipo dispondrá de 3 minutos para explicar su enfoque y sus principales conclusiones, y una ceremonia de entrega de premios.

3. ¿Quién puede participar?
El Datathon COFE es un concurso abierto a la participación de cualquier equipo de cualquier lugar de Europa, compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cinco miembros. Los equipos pueden estar compuestos por particulares de empresas privadas, universidades, institutos de investigación, entidades públicas, asociaciones, etc. El concurso no está abierto al personal que trabaja en las instituciones europeas, agencias, organismos, organizaciones asociadas o contratistas externos.

4. Inscripciones
Las inscripciones estarán abiertas del 1 de febrero de 2022 al 20 de febrero de 2022 (medianoche, hora central europea). Se pedirá a los equipos participantes que cumplimenten el formulario de inscripción indicando el nombre del equipo, los nombres y la nacionalidad del miembro y el correo electrónico de contacto.
Formulario de inscripció: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/cofe-datathon

5. ¿Cuáles son los retos analíticos?
El concurso consta de 5 retos. Cada reto es independiente de los demás y se evalúa individualmente. Los equipos participantes pueden elegir qué (y cuántos) de los retos que desean abordar:

•   Reto 1: Extracción de palabras clave de ideas: representa una idea o un conjunto de ideas mediante un conjunto de palabras clave más representativas.

•   Reto 2: Agrupación de ideas — ideas de grupo que expresan propuestas similares.

•   Reto 3: Detección de temas: extraer de ideas las propuestas específicas mencionadas con más frecuencia..

•   Reto 4: Detección de posiciones: detectar si un comentario está a favor o en contra de la idea correspondiente.

•   Reto 5: Tarea abierta: esta tarea puede resumirse como «cualquier enfoque para que los datos sean pertinentes»..

Detailed technical information will be provided on the start of the competition.

6. Acceso a los datos
El conjunto de datos utilizado en el concurso será el de acceso público desde la plataforma digital COFE. Todos los datos se anonimizarán: los nombres de usuario y las geoubicaciones de los usuarios se sustituirán por identificadores alfanuméricos anónimos.

La organización COFE Datathon facilitará los conjuntos de datos para análisis a todos los equipos al comienzo del concurso (1 de marzo de 2022) por correo electrónico/ftp.

7. Selección de los equipos ganadores
Se seleccionará un equipo ganador para cada uno de los cinco retos. Los ganadores serán evaluados sobre la base de los resultados presentados y del informe elaborado en el que se explique el modelo o los métodos utilizados. Se facilitarán directrices detalladas sobre el inicio de la oposición.

Cada reto es independiente y se evaluará por separado (los equipos pueden elegir cuántos y qué retos quieren abordar).

Los ganadores de cada concurso serán decididos por un jurado de 5 especialistas en datos presidido por el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

8. ¿Se vincularán los resultados de los datos a la Conferencia?
Todas las conclusiones pertinentes de los equipos ganadores estarán disponibles y se dará visibilidad en la plataforma digital de la Conferencia.

9. Fechas importantes

  • 1 de febrero de 2022: Anuncio del concurso COFE Datathon. El período de inscripción está abierto.
  • 20 de febrero de 2022 (medianoche CET): Cierre de las inscripciones.
  • 1 de marzo de 2022: Lanzamiento del Datathon COFE. El concurso comienza con un acto en línea en el que se presenta el concurso y se explican los diferentes retos. Los conjuntos de datos se envían a los equipos.
  • 20 de marzo de 2022: Plazo para que los equipos presenten contribuciones a los distintos retos de los datos.
  • 30 de marzo de 2022: Acto de clausura con sesión de cabecera y ceremonia de entrega de premios.