UNIÓN EUROPEA D ELA SALUD: INFORME DE AVANCE EN PREPARACIÓN SANITARIA DE LA u.e

    0
    70

    Unión Europea de la Salud: el primer informe sobre el estado de la preparación sanitaria muestra los grandes avances de la UE

    Bruselas, 30 de noviembre de 2022

    La Comisión ha publicado hoy su primer informe sobre el estado de la preparación sanitaria, que destaca los avances realizados en los ámbitos de la preparación y la respuesta desde el inicio de la pandemia de COVID-19 poniendo el foco, sobre todo, en las contramedidas médicas.

    A este respecto, el informe se basa en las enseñanzas extraídas de la pandemia y la labor emprendida para reforzar la preparación y la respuesta. También señala los nuevos retos a los que se enfrentan las autoridades de salud pública y expone las medidas concretas que adoptará la Comisión para abordarlos directamente.

    Hemos avanzado mucho. Mediante la creación de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), la Comisión ha dado pasos importantes en todos los ámbitos de la preparación sanitaria: la detección, la prevención, la investigación, la cooperación internacional, la respuesta, la inversión y la lucha contra la desinformación.

    No obstante, aún queda mucho por hacer. A partir de las tres amenazas sanitarias prioritarias determinadas en julio de 2022 (patógenos con alto potencial pandémico; amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, y amenazas derivadas de la resistencia a los antibióticos) el informe establece medidas clave para seguir mejorando la preparación de la UE el próximo año.

    Etapas siguientes

    Los próximos pasos para mejorar la preparación de las contramedidas médicas se centran en cuatro ejes con acciones concretas para 2023.

    Desarrollo de contramedidas médicas: se creará HERA INVEST con un presupuesto de 100 millones de euros para apoyar proyectos innovadores y estratégicos que desarrollen contramedidas médicas contra amenazas transfronterizas prioritarias para la salud.

    La Comisión también invertirá hasta 80 millones de euros en proyectos de «vacunas 2.0 contra la COVID-19» para fomentar el desarrollo de vacunas de próxima generación, con el objetivo de encontrar tecnologías prometedoras que puedan utilizarse también para otras enfermedades.

    Evaluación de las amenazas y recopilación de inteligencia: la HERA pondrá en marcha la Plataforma de inteligencia de contramedidas médicas (MCMI). Esta herramienta de recopilación de inteligencia y evaluación de amenazas vinculará mejor la detección de amenazas para la salud a la disponibilidad y accesibilidad de contramedidas médicas dirigidas a combatir esas amenazas en la UE.

    Cadenas de suministro resilientes y capacidad de producción: entre otras cosas, se seguirá reforzando la reserva EU FAB para garantizar que la UE tiene capacidad para fabricar rápidamente contramedidas médicas que salven vidas en tiempos de crisis. El desarrollo de un sistema dinámico de adquisición también facilitará el acceso de los Estados miembros a las contramedidas médicas.

    Coordinación internacional y colaboración mundial: los virus no conocen fronteras. Las amenazas transfronterizas graves para la salud, como la COVID-19, pueden llegar a la UE desde otros territorios y viceversa. Es necesario impulsar y ampliar las asociaciones estratégicas de la UE con terceros países. Por lo tanto, el informe sobre el estado de la preparación sanitaria debe leerse en relación con la nueva Estrategia de la UE en materia de salud mundial, que sitúa a la UE en el centro de los esfuerzos internacionales para reforzar la preparación ante futuras emergencias sanitarias.

    El Plan de trabajo de la HERA para 2023 describe con más detalle lo que se espera lograr con todas estas medidas.

    Contexto

    El informe sobre el estado de preparación sanitaria se anunció por primera vez en la Comunicación de la Comisión «Las primeras experiencias de la pandemia de COVID-19», de 2021. Se trata de un informe anual de la Comisión en el que se examina el cambiante panorama de riesgos para la salud de la UE y su estado de preparación. Abarca pandemias y otras emergencias sanitarias, junto con otros escenarios a los que puede enfrentarse la UE, como ataques o accidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN), u otras catástrofes medioambientales o tecnológicas.

    La disponibilidad y accesibilidad de contramedidas médicas es solo una parte del trabajo de preparación. Por lo tanto, los futuros informes se centrarán también en otros ámbitos que son fundamentales para reforzar el sistema estratégico de preparación y respuesta sanitaria de la UE.

    La HERA es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud y un activo fundamental para intensificar la respuesta y preparación de la UE ante emergencias sanitarias. La HERA se creó en septiembre de 2021 a fin de sustituir soluciones ad hoc a la gestión de pandemias por una estructura permanente que cuente con herramientas y recursos adecuados para planificar mejor la actuación de la UE en caso de emergencias sanitarias. Un objetivo fundamental de la HERA es garantizar la elaboración, la fabricación, la adquisición y la distribución equitativa de contramedidas médicas clave siempre que sea necesario. Para lograrlo, evalúa las posibles amenazas transfronterizas graves para la salud y recaba la inteligencia necesaria.

    Más información

    Ficha informativa sobre el estado de preparación sanitaria y Plan de trabajo de la HERA

    Informe sobre el estado de la preparación sanitaria

    Estrategia de la UE en materia de salud mundial

    Sitio web de la HERA

    Quote(s)

    La pandemia ha puesto de relieve que la preparación es fundamental para proteger a nuestra población de las crisis sanitarias mundiales. Desde 2020, la UE ha reforzado enormemente su arquitectura de seguridad sanitaria y su respuesta a través de una Unión Europea de la Salud fuerte, con la creación de la HERA como pieza central. En los próximos años, seguiremos reforzando las capacidades colectivas de preparación de la UE en estrecha colaboración con los Estados miembros, y trabajaremos con nuestros socios internacionales para garantizar que, cuando llegue la próxima crisis, estemos preparados para abordarla con rapidez y decisión, como una Unión. Esto es lo que nuestra población espera de nosotros y lo que debemos conseguir.

    Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria – 30/11/2022

     

    Como hemos comprobado dolorosamente durante la pandemia, las crisis sanitarias no conocen fronteras y se propagan rápidamente. Es fundamental que sigamos trabajando en la preparación y las contramedidas. Con este informe, sabemos dónde nos encontramos y, lo que es más importante, tenemos un plan para llegar a donde queremos ir. Esto demuestra claramente que la UE cumple sus compromisos y se asegura de que estamos preparados en caso de que se produzca una nueva crisis.

    Margaritis Schinas, vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo – 30/11/2022