AGENDA TERRITORIAL EUROPEA 2030

0
144
  • La Agenda Territorial Europea 2030 subraya la importancia de la ordenación estratégica del territorio y la orienta, y pide que se refuerce la dimensión territorial de las políticas sectoriales en todos los niveles de gobernanza.
  • Su objetivo es promover un futuro inclusivo y sostenible para todos los lugares y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa.
  • Por lo tanto, define dos objetivos generales, una Europa justa y una Europa verde, que tienen seis prioridades para el desarrollo del territorio europeo en su conjunto, junto con todos sus lugares.

La Agenda Territorial es un documento político para la ordenación del territorio en Europa, sus regiones y comunidades.

Acceso al documento Agenda Territorial Europea 1 de diciembre de 2021 aquí

Pide a los responsables políticos de todos los niveles de gobernanza que contribuyan a un futuro inclusivo y sostenible para todos los lugares y que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa.


¿Por qué tenemos que actuar?

¿Por qué tenemos que actuar?

Europa tiene muchos tipos diferentes de lugares, como las regiones capitales, las áreas metropolitanas, las ciudades pequeñas y medianas, las zonas periurbanas, las zonas rurales, las periferias interiores, las zonas periféricas, las zonas más septentrionales, las zonas escasamente pobladas, las islas, las zonas costeras, las zonas montañosas, las regiones ultraperiféricas, las regiones transfronterizas, las macrorregiones, las zonas en declive demográfico y las zonas en transformación económica y transición industrial. Estos tienen un potencial de desarrollo y desafíos muy diferentes. A todos los niveles, desde el sublocal hasta el paneuropeo, existen crecientes disparidades económicas y sociales entre los lugares y entre las personas, junto con los riesgos y las presiones ambientales. Estos se deben a las economías de escala, al acceso desequilibrado a los mercados y a la mano de obra cualificada, así como a las disparidades en la calidad de la gobernanza y los servicios públicos. Además, los vínculos y flujos entre lugares, especialmente a lo largo de los corredores, afectan a las posibilidades de materializar el potencial o responder a los desafíos.

La calidad de los procesos de gobierno y gobernanza es un principio transversal importante para el desarrollo local, regional, nacional y europeo. Es importante para el bienestar de la sociedad y es un requisito previo para el aumento sostenible a largo plazo de los niveles de vida, las inversiones, la confianza social y la legitimidad política.

Las personas y los lugares se separan

Es necesario actuar a medida que las personas y los lugares se alejan, lo que aumenta los desequilibrios y las desigualdades, por ejemplo, en los campos:

  • Calidad de vida
  • Servicios de interés general
  • Desequilibrios demográficos y sociales
  • La digitalización y los 4ésimo Revolución Industrial
  • Empleo y desarrollo económico
  • Interdependencias entre lugares
  • Integración global

Desarrollo sostenible

Es necesario responder a la creciente presión sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático, por ejemplo, en los ámbitos:

  • Cambio climático
  • Pérdida de biodiversidad y consumo de tierra
  • Calidad del aire, del suelo y del agua
  • Energía segura, asequible y sostenible
  • Transición justa
  • Cadenas de valor circulares
  • Naturaleza, paisaje y patrimonio cultural

En Europa, las crecientes desigualdades entre los lugares y entre las personas, así como los desarrollos insostenibles, han alcanzado un nivel crítico. Es necesaria una mayor acción concertada a todos los niveles geográficos y de gobernanza para garantizar perspectivas futuras positivas para todas las personas, comunidades y lugares de Europa. Es hora de comprender mejor y abordar adecuadamente los impactos territoriales de las políticas sectoriales. Pretendemos contribuir al desarrollo sostenible y a mantener unida a Europa mediante el cumplimiento de las siguientes prioridades territoriales para Europa.


El objetivo de la Agenda Territorial 2030

Un futuro sostenible para todos los lugares y personas de Europa

El objetivo de la Agenda Territorial 2030

La Agenda Territorial subraya la importancia de la ordenación estratégica del territorio y la orienta, y pide que se refuerce la dimensión territorial de las políticas sectoriales en todos los niveles de gobernanza. Su objetivo es promover un futuro inclusivo y sostenible para todos los lugares y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa.
Esto debe basarse en:

  • un entendimiento común de que las necesidades de desarrollo y los impactos de los desarrollos futuros difieren de un lugar a otro en Europa; y
  • la cooperación y la coordinación entre lugares, niveles de gobierno, sectores políticos y grupos sociales para abordar cuestiones complejas y utilizar un potencial diverso.

Por ello, la Agenda Territorial 2030 define dos objetivos generales, una Europa justa y una Europa verde, que tienen seis prioridades para el desarrollo del territorio europeo en su conjunto, junto con todos sus lugares.

1.- Una Europa justa

Que ofrece perspectivas de futuro para todos los lugares y personas

Una Europa equilibrada

Un desarrollo territorial más equilibrado utilizando la diversidad de Europa

  • Tomaremos medidas para animar a los barrios, las comunidades, los municipios, los condados, las regiones y los Estados miembros a cooperar en las respuestas a los retos de la sociedad mundial y en la mejora de las condiciones de trabajo, de vida y empresariales en todos los lugares, así como en el refuerzo de la prosperidad socioeconómica, la capacidad de innovación, las posiciones en las cadenas de valor mundiales y la competitividad mundial en toda Europa.
  • Invitamos a los responsables políticos de todos los niveles a promover modelos de desarrollo policéntricos que ofrezcan un papel para todos los lugares.
  • Tomaremos medidas para alentar a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles de gobernanza a liberar el potencial único de los territorios con geografías específicas y abordar adecuadamente las limitaciones de estas áreas a través de enfoques integrados y cooperativos.

Regiones funcionales

Desarrollo local y regional convergente, menos desigualdad entre lugares

  • Buscaremos el diálogo con los responsables de la toma de decisiones en ciudades y pueblos de todos los tamaños para aplicar un enfoque integrado de gobernanza multinivel. Esto significa involucrar a personas de diferentes niveles de gobernanza, en particular locales y regionales, así como a diversos sectores políticos y grupos sociales.
  • Colaboraremos con los responsables de la toma de decisiones locales y regionales para fortalecer la cooperación en estrategias a largo plazo basadas en el lugar y abordar los vínculos funcionales sostenibles entre las zonas vecinas.

Integración más allá de las fronteras

Vida y trabajo más fáciles a través de las fronteras nacionales

  • Tomaremos medidas para integrar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional estable en las estrategias de desarrollo macrorregionales, nacionales, regionales y locales. También apoyamos el desarrollo de nuevos documentos estratégicos, cuando sea necesario, y la promoción del codesarrollo, involucrando a los ciudadanos más allá de las fronteras.
  • Intensificaremos el diálogo con los responsables de la formulación de políticas en todos los niveles de gobernanza para coordinar las políticas sectoriales nacionales entre los países y reducir los obstáculos existentes a la cooperación.
El objetivo de la TA2030

2.- Una Europa verde

Que protege los medios de vida comunes y da forma a la transición social

Ambiente Saludable

Mejores medios de vida ecológicos, pueblos, ciudades y regiones climáticamente neutros y resilientes

  • Apoyamos el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, así como redes de infraestructura verde y azul que vinculen los ecosistemas y las áreas protegidas en la planificación espacial, la gestión de la tierra y otras políticas, y el desarrollo de nuevas herramientas de gestión de crisis para aumentar la seguridad y la resiliencia de los lugares.
  • Respetaremos los límites naturales de los medios de vida comunes de Europa y aumentaremos la resiliencia de todos los lugares afectados por el cambio climático.
  • Nos centraremos en reforzar la sensibilización y capacitar a las comunidades locales y regionales para que protejan, rehabiliten, utilicen y reutilicen sus entornos (construidos), paisajes, bienes culturales materiales e inmateriales y otros valores únicos a través de instrumentos de la política de cohesión de la UE, la política de desarrollo rural, la ordenación del territorio o cualquier otra herramienta que mejore el desarrollo territorial o local integrado, entre otros.

Economía Circular

Economías locales fuertes y sostenibles en un mundo globalizado

  • Apoyamos la transición de Europa hacia una economía circular y el desarrollo de procesos de simbiosis industrial basados en el lugar, teniendo también en cuenta la necesidad de un uso sostenible del suelo y la tierra.
  • Apoyamos el desarrollo de estrategias locales y regionales de economía circular que vinculen las economías locales y globales.
  • Alentamos el fortalecimiento de las capacidades de innovación en todas las regiones, incluidas las estrategias locales para la transición energética y las medidas en los sectores de la construcción, el transporte y la bioeconomía.

Conexiones sostenibles

Conectividad digital y física sostenible de los lugares

  • Invitaremos a las partes interesadas a entablar un diálogo sobre la necesidad de un acceso adecuado a las redes de comunicaciones fijas y móviles de alta velocidad en todos los lugares, y la necesidad de una infraestructura digital con una baja huella de carbono y un bajo impacto en la salud humana.
  • Seguiremos mejorando los vínculos entre la ordenación del territorio y el desarrollo de las redes transeuropeas (RTE), especialmente a lo largo de los corredores de la red básica. La conexión de todos los lugares con los principales nodos de transporte apoya las conexiones comerciales internacionales y las oportunidades de desarrollo local.
  • Invitamos a los planificadores espaciales y de transporte a explorar nuevos modelos social y ambientalmente progresivos para la movilidad como servicio local y regional y a cooperar en la accesibilidad multimodal y respetuosa con el medio ambiente de y dentro de los centros urbanos.

Convocar a los actores clave

Convocar a los actores clave

La aplicación de la Agenda Territorial se basa en la cooperación informal multinivel entre los Estados miembros, las autoridades subnacionales, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y otros agentes pertinentes.

La aplicación de la Agenda Territorial se beneficiaría de la cooperación con los responsables de la Agenda Urbana, la Nueva Carta de Leipzig, la Política de Cohesión y Desarrollo Rural de la UE, la aplicación del Plan de Recuperación de la UE y las estrategias macrorregionales y de cuenca marítima de la UE.

Cooperación intergubernamental entre los Estados miembros

Reforzará la cooperación sobre las prioridades de la Agenda Territorial a escala europea con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y el Banco Europeo de Inversiones. Cada dos años, los Estados miembros debatirán los avances en la aplicación de la Agenda Territorial, especialmente las iniciativas y acciones, en una reunión de la Red de Puntos de Contacto para la Cohesión Territorial (NTCCP). Las conclusiones sobre estos avances se debatirán en las reuniones de los Directores Generales de Cohesión Territorial (DGTC). Con el fin de fortalecer el diálogo sobre la interacción entre el desarrollo territorial y las políticas sectoriales, las reuniones de la DGTC podrían incluir una sesión conjunta con representantes de los sectores políticos pertinentes desde el punto de vista territorial.

Los Estados miembros individualmente

Promoverá las prioridades de la Agenda Territorial e involucrará a los actores relevantes en todas las políticas sectoriales y en todos los niveles de gobierno. Esto incluye la promoción de la Agenda Territorial en los procesos nacionales de planificación estratégica, espacial y territorial, los acuerdos de asociación y los programas para la política de cohesión de la UE, los planes nacionales de recuperación y otros fondos de la UE, subrayando la importancia del principio de subsidiariedad para definir la naturaleza de los territorios y garantizar intervenciones y apoyo específicos en cada Estado miembro. Incluye la comunicación de la Agenda Territorial y el trabajo en pro de la cohesión territorial a nivel nacional junto con los ministerios sectoriales, las autoridades subnacionales y la sociedad civil.

Autoridades y organismos subnacionales

Se invita a los responsables locales y regionales y a sus asociaciones nacionales a aplicar la Agenda Territorial y a tomar medidas para involucrar a los agentes pertinentes. Esto incluye tener en cuenta las prioridades de la Agenda Territorial en su planificación territorial y en sus estrategias y políticas generales de desarrollo, así como inspirarse en las acciones piloto y ofrecer sus propias propuestas de nuevas acciones piloto. En particular, se les anima a cooperar con los territorios y lugares vecinos que se enfrentan a un potencial o retos similares o complementarios, así como con los agentes implicados. Además, se invita a las autoridades subnacionales a participar activamente en los debates regionales, nacionales y europeos relativos a la aplicación de la Agenda Territorial.

Comisión Europea

Se le invita a que contribuya a las prioridades de la Agenda Territorial y a que siga redoblando sus esfuerzos para promover la cohesión territorial en Europa, la dimensión territorial en las políticas de la UE y coordinar las políticas sectoriales. Esto puede incluir el refuerzo de la dimensión territorial en el Semestre Europeo y las evaluaciones de impacto utilizando las herramientas disponibles para evaluar los impactos territoriales y una mayor participación de las partes interesadas, así como una mayor promoción —en el marco de la política de cohesión de la UE y otras políticas pertinentes de la UE— del desarrollo territorial integrado, la adopción de las herramientas e instrumentos pertinentes, la cooperación territorial y el seguimiento de las acciones piloto y la inspiración en ellas.

Parlamento Europeo

Se le invita a tomar nota de la Agenda Territorial y a examinar sus prioridades en la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) y en otras comisiones e intergrupos que tengan una dimensión territorial. Esto puede incluir la promoción de las prioridades de la Agenda Territorial en los procesos legislativos de la UE.

Comité Europeo de las Regiones

En su calidad de órgano consultivo de la Unión Europea que representa formalmente a las regiones y municipios a escala de la UE, se le invita a contribuir a la aplicación y al desarrollo ulterior de la Agenda Territorial. A tal fin, se invita al Comité de las Regiones de Europa a que informe a sus miembros sobre la Agenda Territorial y los avances en su aplicación. También se le invita a animar a los entes locales y regionales de Europa a aplicar la Agenda Territorial, cooperar con los territorios y lugares vecinos, aprender de las acciones piloto y ofrecer sus propias propuestas de nuevas acciones piloto. También se invita al Comité Europeo de las Regiones a promover los objetivos de la Agenda Territorial a escala europea a través de su labor consultiva. También se le invita a promover la adopción y el desarrollo de herramientas e instrumentos territoriales, como las evaluaciones de impacto territorial, las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y el desarrollo territorial integrado en el marco de la política de cohesión de la UE.

Comité Económico y Social Europeo

Se le pide que informe a sus miembros sobre las prioridades de la Agenda Territorial y les anime a cooperar en la aplicación de la Agenda Territorial. Esto incluye subrayar la importancia de los socios de la sociedad civil para garantizar un futuro sostenible para todos los lugares y fortalecer el DLP y cualquier otra herramienta que facilite el desarrollo territorial integrado y la cooperación. Además, se les pide que defiendan las prioridades de la Agenda Territorial en los debates políticos a nivel europeo.

Grupo del Banco Europeo de Inversiones

Se le pide que refleje las prioridades y acciones de la Agenda Territorial, según proceda, en su enfoque de préstamos, financiación combinada de subvenciones y préstamos y servicios de asesoramiento, teniendo en cuenta la necesidad de apoyar estrategias de desarrollo territorial sostenible sin poner en peligro su disciplina financiera. Dado que el Grupo BEI puede desempeñar un papel importante en la financiación de inversiones sostenibles de todos los tamaños en los ámbitos cubiertos por la Agenda Territorial, se le invita a contribuir a acciones piloto, en particular para apoyar el desarrollo de mejores enfoques de financiación en el contexto territorial que complementan a la Comisión Europea. Esto puede incluir el apoyo a inversiones sensibles al lugar a través de préstamos, la combinación de subvenciones y préstamos y el asesoramiento a los Estados miembros y a los agentes clave sobre la preparación y ejecución de proyectos territoriales, así como sobre el uso de instrumentos financieros.

Asociaciones europeas y nacionales

Se invita a los gobiernos locales y regionales que se ocupan del desarrollo territorial y/o representan a sus miembros a que informen a sus miembros sobre las prioridades de la Agenda Territorial y les animen a aplicar la Agenda, cooperar con los territorios y lugares vecinos, aprender de las acciones piloto y ofrecer sus propias propuestas de nuevas acciones piloto. Además, se les anima a defender los objetivos de la Agenda Territorial en los debates políticos a nivel transnacional y europeo.

Las acciones para poner en práctica la Agenda Territorial pueden llevarse a cabo en cualquier nivel de gobernanza y pueden variar en carácter y enfoque. Se pide a todos los actores clave que apliquen la Agenda Territorial en el contexto de su mandato ordinario. Solo entonces podrán abordarse adecuadamente las desigualdades espaciales y la transformación de la sociedad hacia una economía neutra en carbono y climática.

Más información y procedencia de la información y las imágenes: Agenda Territorial 2030 | Agenda Territorial 2030 | Un futuro para todos los lugares (territorialagenda.eu)