APROBACIÓN DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

0
96

El Consejo ha adoptado una Recomendación sobre el desarrollo de condiciones marco para la economía social, a fin de apoyar su papel en el fomento de la inclusión social y el acceso al mercado laboral.

Una vez mantenidos los debates técnicos en el Consejo, los ministros de Empleo y Asuntos Sociales alcanzaron un acuerdo político sobre la Recomendación el 9 de octubre de 2023. Tras la formalización jurídico-lingüística, la Recomendación se ha adoptado hoy y se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Medidas para fomentar la economía social

La Recomendación tiene por objeto impulsar el papel de la economía social en el apoyo a la inclusión social y la integración en el mercado laboral de los grupos desfavorecidos, invitando a los Estados miembros a adoptar medidas para:

  • facilitar el acceso de las entidades de la economía social a la financiación, a los mercados y a la adjudicación de contratos públicos;
  • hacer el mejor uso posible de las normas relativas a las ayudas públicas y desarrollar un entorno fiscal favorable;
  • aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la economía social.

Principales modificaciones del Consejo

Los principales cambios a la propuesta inicial de la Comisión reflejan las peticiones de los Estados miembros de que se haga más hincapié en el papel de la economía social en unas transiciones digital y ecológica justas y en la cohesión social. El Consejo reconoce asimismo el papel que puede desempeñar la economía social en la cooperación internacional.

Siguientes etapas

Los Estados miembros dispondrán de dos años para adoptar o actualizar sus estrategias nacionales en materia de economía social. A continuación, supervisarán y evaluarán las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos de la Recomendación e informarán a la Comisión sobre sus progresos en un plazo de cuatro años a partir de su adopción.