COP28: LA U.E. LIDERA LA INICIATIVA MUNDIAL

0
114
Participants arrive at the venue of the COP28 United Nations climate summit in Dubai on November 30, 2023. The central focus of the November 30 to December 12 COP28 talks will be a damning stocktaking of the world's limited progress on cutting greenhouse gas emissions. Ryan LIM/AFP

La UE lidera la iniciativa mundial en la COP28 para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las medidas de eficiencia energética de aquí a 2030.

Dubái, 4 de diciembre de 2023

En la Cumbre Mundial de Acción por el Clima celebrada el sábado en Dubai, la presidenta Ursula von der Leyen puso en marcha el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética junto con la Presidencia de la COP28 y 118 países.

Esta iniciativa, propuesta por primera vez por la Presidenta de la Comisión en el Foro de las Principales Economías de abril, establece objetivos globales para triplicar la capacidad instalada de energía renovable hasta alcanzar al menos 11 teravatios (TW) y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética mundial , pasando de aproximadamente el 2 % a una cifra anual del 4 %, de aquí a 2030. La consecución de estos objetivos apoyará la transición hacia un sistema energético descarbonizado y ayudará a eliminar gradualmente los combustibles fósiles no reducidos.

A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , ha declarado: «Con este Compromiso Mundial, hemos construido una coalición amplia y fuerte de países comprometidos con la transición hacia una energía limpia: grandes y pequeños, norte y sur , grandes emisoras, países en desarrollo y pequeños Estados insulares. Estamos unidos por nuestra convicción común de que, para respetar el objetivo de los 1,5°C del Acuerdo de París, tenemos que eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Lo hacemos acelerando la transición hacia una energía limpia, triplicando las energías renovables y duplicando la eficiencia energética. En los próximos dos años, invertiremos 2 300 millones de euros con carga al presupuesto de la UE para apoyar la transición energética en nuestra vecindad y en todo el mundo. Este compromiso, junto al apoyo financiero, creará puestos de trabajo ecológicos y crecimiento sostenible mediante la inversión en tecnologías del futuro. Y, por supuesto, reducirá las emisiones, que constituyen el núcleo de nuestro trabajo en la COP28».

El Compromiso Mundial ha sido desarrollado en estrecha cooperación entre la Comisión Europea y la Presidencia de la COP28, con el apoyo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Este Compromiso, adoptado durante los primeros días de la COP28, debería contribuir a impulsar el logro del resultado negociado más ambicioso posible a finales de la conferencia de este año. La UE pide que se adopten medidas concretas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en todos los sistemas energéticos a escala mundial, en particular el carbón, y abogará por una formulación que lo reflejará en la Decisión final de la COP.

Contribución financiera de la UE al compromiso

Para apoyar la ejecución del Compromiso Mundial, la presidenta von der Leyen ha anunciado que, en los próximos dos años, invertiremos 2.300 millones de euros con carga al presupuesto de la UE en apoyo de la transición energética en nuestra vecindad y en todo el mundo. . La UE también se basará en su programa emblemático Global Gateway para seguir apoyando la transición hacia una energía limpia. La Comisión invita a otros países donantes a seguir este camino ya acelerar la aplicación del Compromiso Mundial.

Próximas etapas

El Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética será una herramienta clave para que la comunidad internacional mida los avances y mantenga el rumbo en la consecución de los objetivos de París en materia de temperatura. Con el apoyo de la AIE y la IRENA se publicará cada año, antes de la COP, una revisión anual de la evolución mundial que contribuirá a la consecución de los objetivos globales de 11 TW y del 4 % de las mejoras anuales de eficiencia energética. La Comisión colaborará estrechamente con instituciones financieras europeas como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para cumplir sus compromisos financieros asociados a la iniciativa.

Antecedentes

La iniciativa para establecer objetivos mundiales en materia de energías renovables y eficiencia energética fue anunciada por primera vez por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , en el Foro de las Principales Economías, el 20 de abril de 2023. Como parte del Pacto Verde Europeo , la UE ha aumentado recientemente sus objetivos nacionales para el despliegue de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, liderando a escala mundial la transición hacia una energía limpia. De aquí a 2030, la UE alcanzará un mínimo del 42,5 % de energías renovables en su combinación energética, y aspira a alcanzar el 45 %. También en esta década, la UE se ha comprometido a mejorar la eficiencia energética en un 11,7 %. En junio de 2023 , la presidenta von der Leyen y el presidente de la COP28, el Dr. Sultan Al-Jaber, se reunieron en Bruselas y decidieron colaborar en varias iniciativas conjuntas para impulsar una transición energética justa a escala mundial, incluido el Compromiso Mundial. sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Más información

Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética

Discurso de la presidenta von der Leyen en el acto inaugural del Compromiso Mundial

Objetivos globales para las energías renovables y la eficiencia energética

Comunicado de prensa sobre las prioridades de la UE en la COP28

La UE en la COP28

Actos paralelos de la UE en la COP28