ELECCIONES EUROPEAS 2024: CÓMO VOTAR

0
232

El sitio web oficial de las elecciones europeas elecciones.europa.eu se ha actualizado con la sección «Cómo votar». Los usuarios pueden seleccionar su país de votación y elegir su idioma preferido para conocer el proceso de votación.

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS EL CONTENIDO DEL APARTADO CÓMO VOTAR EN ESPAÑA

Cómo votar en España

Las elecciones europeas se celebrarán en España el 9 de junio de 2024 (fecha pendiente de confirmación por parte del Gobierno). La edad mínima para votar es de 18 años. Pueden votar en ellas los ciudadanos españoles residentes en España o en el extranjero, así como los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España.

Última revisión: 07/12/2023

  • ¿Qué día se celebran las elecciones?

España, las elecciones europeas tendrán lugar el domingo 9 de junio de 2024. El Gobierno confirmará más adelante la fecha mediante real decreto.Compartir

  • ¿Cuántos eurodiputados se eligen ?

En España se elegirán 61 eurodiputados en 2024, dos más que en las elecciones de 2019.Compartir

  • ¿Cómo se elige a los eurodiputados?

España aplica un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de los candidatos en la lista.

  • ¿Quién puede presentarse como candidato?

Para presentar candidaturas los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores, necesitan acreditar las firmas de 15.000 electores. Ningún elector puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.

No obstante, los partidos, federaciones y coaliciones pueden sustituir el requisito señalado en el párrafo anterior por las firmas de 50 cargos electos, ya sean Diputados, Senadores, Diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las Corporaciones Locales. Ningún electo puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.

Las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores, se presentan ante la Junta Electoral Central entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria.

  • ¿A qué partidos políticos puedo votar?

Las candidaturas proclamadas deben ser publicadas el vigésimo octavo día posterior a la convocatoria, en el «Boletín Oficial del Estado», eso es aproximadamente un mes antes de las elecciones.

  • ¿Cuál es el umbral electoral para que los partidos políticos tengan representación?

Para el caso de las Elecciones europeas en España, no existe un mínimo umbral electoral.

  • ¿Cuáles son las circunscripciones electorales y cuántas hay?

En las elecciones al Parlamento Europeo en España, la circunscripción electoral es única: abarca todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos.Compartir

  • ¿Es obligatorio votar en España?

No, en España el voto no es obligatorio. Tanto el voto como la abstención son derechos electorales.

  • ¿Cuáles son los requisitos para votar?

Para votar en las elecciones europeas en España tienes que cumplir estos requisitos:

  1. tener 18 años cumplidos el día de la votación;

  1. tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (salvo si optas por votar en tu Estado miembro de residencia), o ser nacional de otro país de la UE residente en España.

  • ¿Dónde puedo votar?

Nacionales españoles o de otro país de la UE residentes en España
En España, puedes votar por correo, o también en persona en la mesa electoral que te corresponda según el censo electoral, que se basa en tu lugar de empadronamiento. Puedes consultar tus datos de inscripción y tu mesa electoral en esta página. Antes de las elecciones, las autoridades nacionales competentes elaborarán el censo a partir de la información que faciliten los ayuntamientos y consulados. Los votantes tienen un plazo de ocho días para consultar el censo y presentar reclamaciones por cambio de domicilio, que deben justificar, pero solo dentro de la misma demarcación electoral (que corresponde a una provincia o isla).Nacionales españoles que votan en el extranjero
Si tienes nacionalidad española y resides de manera permanente en el extranjero
En primer lugar, debes estar inscrito en el registro consular de la Embajada Española de tu país de residencia, que tramitará de oficio tu inscripción en el Censo de Electores residentes-ausentes que viven en el extranjero. A partir de ese momento, puedes votar tanto por correo como en urna (Artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General). Si optas por depositar el voto personalmente, deberás hacerlo entre ocho y tres días antes de la jornada electoral (ambos inclusive) en una de las urnas habilitadas en los consulados, embajadas o locales electorales autorizados en el lugar donde estés inscrito como residente. En todo caso, si deseas votar por correo, y sin necesidad de solicitarlo previamente, te remitirán de oficio toda la documentación necesaria para votar por correo, a la dirección de la inscripción de cada persona de nacionalidad española inscrita en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

Si tienes nacionalidad española y resides de manera temporal en el extranjero
Además, el Real Decreto 1621/2007 establece un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero. Si es tu caso, deberás inscribirte como no residente en el consulado que te corresponda. Además, deberás solicitar personalmente en tu consulado la documentación para poder votar desde el extranjero en un plazo de 25 días desde la convocatoria de elecciones. Recibirás la documentación en tu domicilio. Por último, tendrás que enviar tu voto por correo certificado a tu mesa electoral en España como mínimo cuatro días antes de las elecciones

MÁS INFORMACIÓN EN España – Cómo votar (europa.eu)

  • ¿Dónde tengo que registrarme para votar?
  • ¿Hasta cuándo puedo registrame para votar?
  • ¿Qué documentos tengo que presentar en la mesa electoral?
  • ¿Qué asistencia puedo tener como votante con discapacidad?
  • ¿Dónde puedo encontrar información en lectura fácil?
  • ¿Puedo votar por correo?
  • ¿Puedo votar telemáticamente?
  • ¿Puedo autorizar a otra persona para que vote por mí?