ESPAÑA LE PASA EL TESTIGO A BÉLGICA

0
67

España concluye el 31 de diciembre sus seis meses de Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y pasa el testigo a Bélgica, que asumirá esta responsabilidad durante la primera mitad de 2024.

Desde el 1 de enero corresponde a Bélgica continuar impulsando la agenda europea y seguir trabajando en los dosieres que ha avanzado la Presidencia española, que esperamos sirvan para guiar el diseño de esa nueva agenda estratégica europea que se va a elaborar bajo la Presidencia belga.

La Presidencia española diseñó un programa basado en cuatro prioridades para su semestre: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea.

A lo largo de estos seis meses se han celebrado 1.766 reuniones formales, se han cerrado 71 expedientes en trílogos y se han realizado avances legislativos y políticos para reforzar el papel de Europa en el mundo.

Con la Declaración de Granada, adoptada por los jefes de Estado o de Gobierno el 6 de octubre, se inició el debate sobre el futuro de la UE al avanzar en una visión común de los 27 Estados miembros en cuestiones fundamentales como el modelo económico europeo y el fortalecimiento de su industria o la ampliación de la UE.

La Presidencia española espera que esta declaración sirva para guiar el diseño de la nueva Agenda Estratégica Europea que se seguirá desarrollando bajo la Presidencia belga.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, y el presidente del Gobierno español (entonces en funciones), Pedro Sánchez, se saludan en la Reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno en Granada, el pasado octubre.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, y el presidente del Gobierno español (entonces en funciones), Pedro Sánchez, se saludan en la Reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno en Granada, el pasado octubre. © UE

Bélgica, por su parte, ha establecido seis prioridades para su Presidencia: defender el Estado de derecho, la democracia y la unidad; fortalecer la competitividad europea; proseguir una transición verde y justa; reforzar la agenda social y sanitaria; proteger a las personas y las fronteras y promover una Europa global.

Estas prioridades forman parte del programa conjunto esbozado por el actual Trío de presidencias, que ahora integran España, Bélgica y Hungría, país al que le tocará en el segundo semestre de 2024.

El Trío fija los objetivos y el programa que aborda el Consejo para el periodo común de dieciocho meses, de acuerdo con el sistema instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009 y que comenzó a funcionar en 2010, precisamente con la misma terna de países.

Semestre de intensa actividad

Este semestre ha sido un periodo de gran actividad para la Presidencia española. Se han logrado avances legislativos sobre el futuro Reglamento de Inteligencia artificial, pionero en el mundo y, tras varios años de negociación, se ha logrado un acuerdo para cerrar el Pacto de Migración y Asilo.

La Presidencia española también ha concluido la reforma del mercado eléctrico y ha logrado un acuerdo político para modificar las reglas fiscales de la UE y se han firmado acuerdos comerciales con más de 80 países. 

Además, se ha alcanzado un acuerdo histórico para abrir negociaciones con Ucrania y Moldavia para su adhesión a la UE y se concedió a Georgia el estatus de país candidato. En este periodo se ha impulsado la agenda exterior de la UE y se ha vuelto a celebrar una Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

España ha albergado 23 reuniones informales, la cumbre de la Comunidad Política Europea y la reunión de jefes de Estado o de Gobierno, celebrada en la ciudad de Granada, donde se inició el diálogo para la nueva agenda estratégica europea y se dieron los primeros pasos para una futura ampliación.

Resumen de la Presidencia española

Resultados de la Presidencia española