INFORME 2022 EJECUCCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (EIE)

    0
    305

    Política de cohesión de la Unión Europea: los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos apoyaron a las pymes y contribuyeron al empleo de millones de personas y a la producción de energía limpia

    Bruselas, 31 de enero de 2023

    En el período 2014-2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) activaron una inversión total de 731 000 millones EUR, de los cuales 535 000 millones fueron financiados por la UE, fomentando una convergencia socioeconómica duradera, cohesión territorial, una Europa social y una transición ecológica y digital fluida.

    Esto se explica en el Informe de síntesis de 2022 sobre la ejecución de los Fondos EIE adoptado por la Comisión.

    El informe presenta los logros de los Fondos EIE hasta finales de 2021:

    –         recibieron apoyo más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes);

    –         55,2 millones de personas recibieron apoyo mediante acciones para el empleo, la inclusión social o acciones relacionadas con las capacidades y la educación;

    –         la capacidad de producción de energía aumentó en más de 3 600 megavatios horas/año procedentes de fuentes de energía renovables y el consumo anual de energía primaria de los edificios públicos se redujo en 2,6 teravatios hora/año (equivalente a la cantidad de electricidad consumida por unos 720 000 hogares durante todo un año);

    –         2,3 millones de proyectos ayudaron al sector agrícola y a las pymes rurales a aumentar su competitividad y a crear puestos de trabajo en las zonas rurales;

    –         en el sector de la pesca y la acuicultura se conservaron 44 000 puestos de trabajo y se crearon más de 6 000 nuevos empleos.

    Los Fondos EIE lideraron asimismo el apoyo prestado a los Estados miembros y las regiones para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y su impacto económico.

    Gracias a las medidas de flexibilidad temporal introducidas en la política de cohesión a raíz de la emergencia sanitaria, los Estados miembros pudieron reasignar los fondos de la política de cohesión no utilizados a ámbitos prioritarios como la sanidad, los regímenes de reducción del tiempo de trabajo y el apoyo a las pymes.

    Los fondos EIE se han distribuido desde el inicio de la pandemia en 2020 y 2021 para cubrir las necesidades emergentes de instituciones médicas, investigadores, propietarios de empresas, empleados y personas vulnerables. Además, los fondos EIE ayudaron a formar a millones de personas con escasas competencias, muchas de las cuales obtuvieron cualificaciones formales.

    Por último, los Fondos EIE han desempeñado un papel clave en lo que se refiere a impulsar medidas de eficiencia energética, desarrollo de las energías renovables, renovación de edificios e integración del mercado como motores de la seguridad energética de la UE. La política de cohesión ayudó a los Estados miembros y a las regiones a luchar contra la pobreza energética al mismo tiempo que se reducían las emisiones de gases de efecto invernadero y se creaban puestos de trabajo sostenibles en el sector de la construcción y la edificación.

    Contexto

    El informe anual de síntesis de los Fondos EIE que abarca la ejecución en el período 2014-2020 es un requisito con arreglo al artículo 53 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013. El informe de este año presenta la evolución de la ejecución financiera de los Fondos EIE del período 2014-2020 hasta finales de 2021. El período financiero 2014-2020 terminó a finales de 2023 con la denominada norma «N+3»

    Los Fondos EIE, uno de los mayores instrumentos de inversión del presupuesto de la Unión, apoyan la cohesión territorial, económica y social de las regiones de Europa, así como su resiliencia y recuperación frente a la crisis a la que se han enfrentado en los últimos años.

    Los Fondos EIE son los siguientes:

    –         el Fondo Europeo de Desarrollo Regional,

    –         el Fondo Social Europeo,

    –         el Fondo de Cohesión,

    –         el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural,

    –         el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

    Los objetivos políticos perseguidos con los Fondos EIE incluyen:

    –         investigación e innovación

    –         tecnologías digitales

    –         una economía hipocarbónica

    –         la gestión sostenible de los recursos naturales

    –         las pequeñas empresas

    –         un crecimiento inteligente, sostenible e integrador

    –         empleo, mejora de la educación y la formación

    –         reforzar la capacidad institucional de la administración pública

    –         el desarrollo urbano y la cooperación territorial (Interreg)

    Más información

    Informe de síntesis de 2022 y sus anexos sobre la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

    Plataforma de datos abiertos sobre los Fondos EIE – Guía sobre la evolución de las inversiones

    Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión

    Kohesio

    @VDombrovskis

    @ElisaFerreiraEC

    @NicolasSchmitEU

    @EUinmyRegion

    @EU_Social

    Cita(s)

    Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos aportan un verdadero valor añadido europeo a través de inversiones adaptadas al crecimiento para el desarrollo regional. Los Fondos EIE lideraron la respuesta a la pandemia de coronavirus y a las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania. Los Fondos EIE seguirán desempeñando un papel fundamental en lo relativo a una recuperación y un crecimiento equitativos de la UE.

    Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Comercio – 31/01/2023

     

    La política de cohesión ha prestado un apoyo fundamental a los Estados miembros y las regiones para hacer frente a las recientes crisis, frenando así el crecimiento de las desigualdades internas en nuestra Unión e impulsando la cohesión territorial, económica y social de la UE. Este informe muestra claramente sus resultados, así como los beneficios concretos para nuestros ciudadanos. Los lugares que se quedan atrás pueden convertirse en heridas abiertas en nuestras democracias. Como europeos, uno de nuestros valores clave es garantizar que cada persona y cada lugar cuentan, y que todos deben formar parte de nuestra prosperidad común compartida.

    Elisa Ferreira, comisaria responsable de Cohesión y Reformas – 31/01/2023

     

    Me complace ver cómo los Fondos EIE siguieron desempeñando un papel clave a la hora de facilitar el acceso de las personas a la formación profesional y al empleo, así como la lucha contra la pobreza. Durante todos estos años, y especialmente en los tiempos difíciles tras la pandemia de COVID-19, y con la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia, este apoyo de la UE es crucial para garantizar que las personas tengan acceso a las mismas oportunidades.

    Nicolas Schmit, comisario responsable de Empleo y Derechos Sociales – 31/01/2023