LA COOPERACIÓN ESPACIAL CENTRA LA REUNIÓN INFORMAL MINISTERIAL DE COMPETITIVIDAD DE SEVILLA

0
34

La cooperación espacial entre los países de la UE para mejorar la vida de los ciudadanos y potenciar la transición digital y ecológica ha centrado la reunión informal ministerial de Competitividad en materia de Espacio celebrada en Sevilla, entre el 6 y el 7 de noviembre

El encuentro ha tenido lugar en el Pabellón de la Navegación de la capital andaluza y ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Se trata de abordar “cómo seguimos garantizando y fortaleciendo las infraestructuras y los servicios que podemos ofrecer a día de hoy a los ciudadanos europeos, precisamente para garantizar su libertad, sus derechos y, en definitiva, a través de la soberanía estratégica de la Unión Europea”, ha explicado Morant.

La Unión Europea y sus Estados miembros han expresado la necesidad de impulsar y desarrollar sistemas espaciales con los que fortalecer la autonomía estratégica

Diana Morant Ministra de Ciencia e Innovación en funciones

La autonomía estratégica, punto clave de la política espacial europea

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha hablado de la importancia de “cómo asegurarnos de que podremos seguir mejorando nuestra autonomía en términos de suministro y abastecimiento, y por supuesto un tema muy importante, el acceso al espacio”.

La ministra en funciones ha incidido en que los sistemas espaciales se han vuelto esenciales para el bienestar de los ciudadanos, ya que aumentan la seguridad y garantizan la autonomía estratégica.

Al mismo tiempo, el posicionamiento de la UE en el espacio ofrece mecanismos para luchar contra problemas como la emergencia climática y los desastres naturales, y sirve para luchar contra el negacionismo.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en la reunión informal ministerial de Competitividad (Espacio).
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en la reunión informal ministerial de Competitividad (Espacio). © UE

Para la Presidencia española del Consejo, resulta prioritario posicionar a Europa como referencia y líder mundial en este ámbito, así como proteger los recursos espaciales de los Veintisiete y hacerlos más competitivos y resilientes frente a las actuales y las futuras crisis o amenazas.

El acceso al espacio a través de nuevos sistemas de lanzamiento y aumentar la resiliencia de las infraestructuras desarrolladas hasta ahora, lo que incluye el reemplazo de constelaciones de satélites y el despliegue de nuevos sistemas, han ocupado también la reunión de los ministros.

Liderar la tecnología espacial

Morant ha defendido los servicios espaciales europeos como el sistema GALILEO de posicionamiento y navegación por satélite, básico para que Europa consiga una autonomía tecnológica en este ámbito.

También el sistema Copernicus, usado para realizar “una observación de la Tierra con la que, por ejemplo, en España pudimos luchar contra la erupción del volcán de La Palma o con la que los científicos nos ponen en situación cada vez que tenemos que abordar un incendio u otros problemas derivados de la emergencia climática, como por ejemplo las sequías”.

Copernicus también es especialmente útil para mostrar a la sociedad la evidencia científica del calentamiento global y, por tanto, es una herramienta clave para contrarrestar los discursos negacionistas del cambio climático.

En el ámbito de la autonomía estratégica se ha abordado el desarrollo de la constelación de satélites IRIS 2, una infraestructura para la resiliencia, la interconectividad y la seguridad por satélite, y que tiene una previsión de plena capacidad operativa para 2027.

Para el comisario europeo, es necesario en el ámbito espacial una reducción de la dependencia tecnológica.

Queremos reducir esa dependencia tecnológica. Ese es el centro de la estrategia económica que hemos establecido y el espacio es una parte importante de ello

Thierry Breton Comisario de Mercado Interior

En esta reunión ministerial se ha concretado además que la UE debe trabajar en potenciar la resiliencia de las infraestructuras espaciales y el acceso a la autonomía en el espacio, ha incidido Breton.

Este sistema garantizará comunicaciones seguras, soberanía global y permitirá la protección de infraestructuras o la gestión de crisis, al tiempo que contribuirá a la transición digital y a la estrategia europea Global Gateway. 

En el marco de esta reunión informal ha tenido lugar un encuentro de los ministros europeos del área con los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), actualmente presidida por Alemania y en la que se integran un total de 17 países de los 27 que forman la UE.

Reunión informal ministerial de Competitividad (Espacio)