LA POBREZA ENERGÉTICA TIENE ROSTRO DE MUJER

    0
    51

    La pobreza energética tiene rostro femenino: impacto de la crisis del costo de vida

    •             La transición verde debe incluir el género

    •             La UE debería reconocer el derecho a la energía

    •             La vivienda no debe ser tratada como una mercancía

    Los eurodiputados instan a los Estados miembros a abordar la pobreza y piden un Pacto Verde Europeo que garantice una transición justa y socialmente equitativa.

    En un informe, adoptado por el Parlamento con 383 votos a favor, 99 en contra y 71 abstenciones, los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que adopten medidas urgentes para abordar la pobreza y las crecientes desigualdades entre las mujeres, especialmente entre los grupos vulnerables. El acceso a la energía debe considerarse un derecho, afirma el texto, y pide a los Estados miembros y a la UE que garanticen urgentemente servicios públicos y alimentos asequibles para los hogares de bajos ingresos y prohíban las desconexiones de energía.

    Como resultado de la discriminación y la desigualdad en la vivienda, muchas mujeres viven en condiciones inseguras, indignas e inseguras, y corren un mayor riesgo de quedarse sin hogar y sufrir violencia, afirman los textos, destacando que los desalojos forzosos afectan desproporcionadamente a las mujeres. Los eurodiputados piden a la Comisión que proponga nuevas normas para mitigar el trato de la vivienda como una mercancía y evitar que los especuladores hagan que la vivienda sea inasequible.

    Dicen que falta una perspectiva de género en las principales iniciativas de la Comisión en materia de clima, energía y medio ambiente. El texto pide un Pacto Verde Europeo que garantice una transición justa y socialmente equitativa que funcione para todos mediante el desarrollo de una estrategia interseccional transformadora de género para abordar la pobreza energética. Dicen que se debe aumentar la inversión pública en viviendas sociales, asequibles y energéticamente eficientes, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, que a menudo contribuyen significativamente a la gestión energética del hogar, pero carecen de acceso equitativo a los recursos.

    El sector energético es una de las industrias con mayor desequilibrio de género en la UE: las mujeres representan sólo el 24% de la fuerza laboral , dicen los eurodiputados. Piden a las empresas energéticas públicas y privadas que erradiquen cualquier forma de discriminación y subrayan la necesidad de luchar contra las persistentes desigualdades estructurales de género que les impiden entrar y permanecer en el sector.

    Cita

    Alice Kuhnke (Verdes/ALE, Suecia), eurodiputada principal que dirigió este informe en el Parlamento, dijo: “Sabemos que la pobreza energética tiene un rostro femenino. En todo el continente, millones de ciudadanos de la UE luchan para llegar a fin de mes y se ven obligados a elegir entre “calentarse o comer”. Necesitamos que la Comisión Europea predique con el ejemplo y cumpla su promesa de no dejar a nadie atrás en la transición verde. Eso también debe significar no dejar a ninguna mujer atrás».

    Fondo

    Más de 20 millones más de mujeres que de hombres viven por debajo del umbral de pobreza en la UE.

    Las mujeres corren un mayor riesgo de caer en la pobreza energética: falta de acceso a recursos energéticos asequibles. Según la Comisión Europea, “la pobreza energética es un problema generalizado en toda Europa, ya que entre 50 y 125 millones de personas no pueden permitirse un confort térmico interior adecuado”.

    Más información
     El texto adoptado estará disponible aquí (18.01.2024)
     Grabación del debate (17.01.2024)
     expediente de trámite
     Estudio del PE – Aspectos de género del aumento del coste de la vida y el impacto de la crisis energética (enero de 2024)
     Think Tank del PE – Aspectos de género de la pobreza energética (15.02.2023)
     Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género