LOS EURODIPUTADOS APOYAN UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE COHESIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL

0
135

30 de noviembre de 2023

El desarrollo territorial integrado tiene como objetivo liberar el potencial único de los territorios reconociendo al mismo tiempo la necesidad de soluciones personalizadas.

Los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) aprobaron con 26 votos a favor y dos abstenciones un informe de propia iniciativa sobre la Implementación del desarrollo territorial y su aplicación en la Agenda Territorial Europea 2030 (TA2030).

Incluir el desarrollo territorial en la legislación de cohesión de la UE

Los eurodiputados quieren incluir las prioridades de la Agenda Territorial 2030 en los instrumentos legislativos y programas de los fondos de la política de cohesión. Piden a los países de la UE que promuevan la planificación espacial estratégica más allá de las áreas metropolitanas y urbanas y que fortalezcan los vínculos rural-urbanos como una forma de lograr un desarrollo territorial más equilibrado. También piden a la Comisión que destine fondos a las zonas y regiones rurales que sufren desventajas naturales o demográficas, del mismo modo que el 8 % de los fondos de la política de cohesión se destina a los programas de la Agenda Urbana. También desean una mayor participación de los entes locales y regionales en la planificación, aplicación y gestión de los instrumentos territoriales.

Los eurodiputados quieren que las herramientas de desarrollo territorial integrado sean obligatorias para los países de la UE y piden a la Comisión que simplifique la gestión administrativa de los programas de Desarrollo Local Liderado por la Comunidad (CLLD) e Inversiones Territoriales Integradas (ITI) .

Según los eurodiputados, la Agenda Territorial 2030 no sólo aboga por respuestas políticas basadas en el lugar a los desafíos territoriales, sino que también proporciona una visión y una ambición para el objetivo de cohesión territorial.

Promover la agenda territorial en los países de la UE y las autoridades locales.

Los eurodiputados afirman que se necesitan sinergias entre los diferentes fondos y proyectos de la UE implementados a través de herramientas territoriales y quieren utilizar el potencial de los proyectos piloto de la Agenda Territorial 2030 para abordar las necesidades muy diversas de las zonas rurales y montañosas, las islas y las zonas costeras. áreas remotas y escasamente pobladas y muchos otros tipos de territorios mixtos. Consideran una conferencia bienal para mostrar las acciones piloto a los entes locales y regionales para impulsar el interés en el desarrollo territorial.

Los países de la UE deberían desarrollar sus agendas territoriales en línea con la Agenda Territorial 2030 y los eurodiputados quieren que la Comisión lleve a cabo un estudio de la capacidad de cada región para hacer frente a los desafíos globales que afectan a la cohesión territorial. La Comisión también debería considerar herramientas para aumentar el uso de ITI y CLLD, también asignando potencialmente un porcentaje para su uso en el marco de la política de cohesión posterior a 2027.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo votará ahora el informe de propia iniciativa en una de sus próximas sesiones plenarias.

Fondo

Las estrategias de desarrollo territorial o local abordan el desarrollo territorial más allá de las ciudades, las áreas urbanas funcionales y las áreas metropolitanas. Su objetivo es fomentar la resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión del desarrollo territorial. Sus dos mecanismos principales, las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) y el Desarrollo Local Liderado por la Comunidad (CLLD), tienen como objetivo implementar la financiación de la política de cohesión de manera integrada y basada en el lugar, con la participación activa de las autoridades regionales y locales. En el período 2014-2020, se programaron 1.975 estrategias entre los 28 Estados miembros , financiadas con 19.000 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , de los cuales 13.800 millones de euros se asignaron a ITI en nueve Estados miembros.

Más información

Expediente de trámite

Think Tank EP: Agenda Territorial 2030 – Revisión de la implementación

Fuente de la noticia: Los eurodiputados apoyan una mejor coordinación entre la cohesión y el desarrollo territorial | Noticias | Parlamento Europeo (europa.eu)