NEXT GENERATION EN CASTILLA Y LEÓN: 4,6 MILLONES € A HIPERBARIC (BURGOS)

0
511

El CDTI otorga 4,6 millones de euros al proyecto «ValorH2» en la convocatoria Misiones 2022 para investigar e innovar en toda la cadena de valor del hidrógeno verde.

  • El consorcio del proyecto, liderado por la empresa burgalesa Hiperbaric, está compuesto además por las compañías industriales Aciturri, Adisseo, Ariema, Desmasa, DGH Technological Solutions y MTorres, referentes de sus respectivos sectores.
  • ValorH2 tiene como objetivo la investigación de los procesos de generación, compresión, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno verde para aumentar su eficiencia, reducir el coste económico y minimizar la huella de carbono.
  • Además, contará con el apoyo de trece Organismos Públicos de Investigación (OPIs) entre centros tecnológicos y universidades referentes a nivel nacional, y otras colaboraciones técnicas especializadas.

En el marco de la convocatoria Misiones 2022 del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI E.P.E), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha aprobado dentro de su Misión 1: “Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)”, el proyecto ‘ValorH2, en el ámbito del hidrógeno verde. Su propósito es investigar e innovar en las principales partes de la cadena de valor del hidrógeno, desde su generación hasta su uso. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 7,2 millones de euros, y le ha sido concedida una subvención de 4,6 millones (el 64%), provenientes de los fondos Europeos “Next Generation EU” en concreto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

‘ValorH2’ está respaldado por un consorcio de siete empresas, liderado por la burgalesa Hiperbaric, y del que forman también parte las compañías AciturriAdisseoAriemaDesmasaDGH Technological Solutions y MTorres.

Contribución principal de los socios a las distintas etapas abordadas en ValorH2_V2

El proyecto de I+D contará con el apoyo de trece Organismos Públicos de Investigación (OPIs) entre centros tecnológicos y universidades referentes a nivel nacional, además de otras colaboraciones técnicas especializadas. Estos organismos son: Universidad de Burgos (UBU)Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME)Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)Fundación AITIIPTecnaliaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Fundación CIDAUTUniversidad Politécnica de Madrid (UPM)Universidad de Salamanca (USAL), Centro Tecnológico CEITFundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC)Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

El objetivo general de ‘ValorH2’ es la investigación en tecnologías, materiales y procesos en distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno: la generación de hidrogeno por tecnología de electrólisis alcalina, la compresión de este gas a muy alta presión y proporcionando un caudal elevado, soluciones innovadoras de almacenamiento y transporte a muy alta presión, y el uso, por un lado en el repostaje de hidrógeno en vehículos eléctricos (de pilas de combustible), y por otro en un proceso de metanación de CO2 recuperado en industria química (reactivo químico), con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir el coste económico y minimizar la huella de carbono en todas ellas

A través de la investigación, el proyecto permitirá reforzar la capacidad tecnológica de las empresas del consorcio, punteras en sus respectivos sectores, lo que contribuirá a posicionar a España como país líder en el movimiento contra el cambio climático, facilitando la implementación de energías renovables, un paso clave hacia la descarbonización y la independencia energética.

“La alta capacitación y sólida experiencia en tecnologías e innovación de cada uno de los socios que formamos parte del consorcio hace posible abordar un proyecto muy ambicioso, en el que impulsaremos nuevas tecnologías que aporten innovaciones relevantes”, sostiene Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, quien también apunta que si bien cada socio es experto en un ámbito tecnológico específico, “en el proyecto se contemplan actividades en las que se plantean la interacción y el desarrollo de innovaciones conjuntas, que sin duda pondrán de manifiesto posibles sinergias entre nosotros”.

Empresas del consorcio del proyecto ValorH2 y campo principal de investigación.

Plan de difusión

Además de la investigación, ‘ValorH2’ realizará una labor de concienciación sobre la necesidad de implementar una economía descarbonizada, a través de distintas actuaciones de difusión durante la ejecución del proyecto. En este sentido, el plan preliminar de difusión incluye la participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con energías renovables y especialmente focalizados en el hidrógeno, y la realización de jornadas para exponer los avances del proyecto y resultados obtenidos. Asimismo, si se generaran resultados o datos susceptibles de ser publicados en revistas científicas por su interés, estas publicaciones se harán en modalidad de acceso abierto (Open Access, OA). Como acto final, se plantea la realización de la jornada ValorH2 Hydrogen Tech Demo Day, que servirá de escaparate para exponer los resultados y conclusiones más relevantes del proyecto y mostrar los diferentes pilotos desarrollados en el mismo (electrolizador, hidrogenera, etc.).

“Las siete empresas que conformamos el consorcio tenemos una capacidad industrial ampliamente demostrada”, aclara Hernando. Para cinco de ellas, este proyecto les permitirá introducirse en nuevas líneas de negocio dedicadas a tecnologías de hidrógeno. A las dos que ya disponen de productos comerciales en este sector, Hiperbaric y Ariema, les permitirá ampliar sus negocios, gracias a las soluciones más eficientes y competitivas investigadas en ValorH2.

Fuente de la noticia: El CDTI otorga 4,6 millones de euros al proyecto «ValorH2» en la convocatoria Misiones 2022 para investigar e innovar en toda la cadena de valor del hidrógeno verde – Hiperbaric