NUEVAS MEDIDAS SOBRE CAPACIDADES Y TALENTO CONTRA LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA

0
101

La Comisión ha presentado; el 15 de noviembre de 2023, una serie de nuevas iniciativas en el marco de un paquete de capacidades y movilidad del talento para hacer que la UE resulte más atractiva para el talento de fuera de ella y facilitar la movilidad dentro. Las anunciadas hoy abarcan una nueva reserva de talentos de la UE para poner en contacto a los trabajadores de la UE con demandantes de empleo de terceros países, medidas y medidas para promover el reconocimiento de las cualificaciones y la movilidad de los alumnos. Se trata de resultados fundamentales del Año Europeo de las Competencias.

La escasez de mano de obra persiste en toda la UE, en varios sectores y en diversos niveles de cualificación. El trabajo de la UE por resolver esa escasez empieza en la propia Unión, con esfuerzos incesantes por mejorar las capacidades, reciclar profesionalmente y utilizar el potencial desaprovechado de la mano de obra interior de la UE en beneficio del mercado único. Con todo, para hacer frente a la escasez que sufren los Estados miembros, la UE también tendrá que atraer capacidades y talento de todo el mundo. Para que este método tenga éxito, la UE debe ser capaz de atraer y retener el talento necesario. El fomento de la cooperación en materia de migración laboral con terceros países socios también puede redundar en beneficio mutuo al devolverse así también conocimientos especializados y apoyo financiero a la economía del país de origen.

Las siguientes iniciativas ayudarán a los Estados miembros en la carrera mundial por el talento.

Reserva de talentos de la UE: facilitar la contratación desde fuera de la Unión

La Comisión propone la creación de una reserva de talentos de la UE para facilitar la contratación de demandantes de empleo procedentes de países terceros en profesiones que sufren escasez en toda la UE. Se trata de una medida innovadora, al ser la primera plataforma de la UE de este tipo, la cual facilitará y agilizará la contratación internacional para ayudar a los trabajadores a acceder a una reserva más amplia de capacidades y talento. La participación en la reserva de talentos de la UE será voluntaria para los Estados miembros, los cuales sostendrán la gestión de la plataforma. También aportará información sobre los procedimientos de contratación y migración en los Estados miembros, e incluirá salvaguardias claras para garantizar unas condiciones de contratación y de trabajo justas.

Además, la reserva de talentos de la UE también contribuirá a la aplicación de las asociaciones en materia de talentos . Se trata de asociaciones a medida con países no pertenecientes a la UE que ofrecen movilidad a efectos laborales o de formación. Los demandantes de empleo que hayan desarrollado sus capacidades en el marco de una asociación en materia de talentos recibirán una tarjeta de esta asociación, que podrán ver los candidatos participantes y que certificarán sus cualificaciones. Cabe esperar que las oportunidades de migración legal desincentiven la migración irregular y deben ir acompañadas de una cooperación reforzada en materia de readmisión.

Reconocimiento más fácil y rápido de las cualificaciones obtenidas en terceros países

Facilitar el reconocimiento de las cualificaciones y la validación de las capacidades adquiridas en países no pertenecientes a la UE es un factor clave para los trabajos que buscan trabajadores cualificados y para los nacionales de terceros países que desean acceder al mercado laboral de la UE y para su integración en las sociedades de acogida.

La Comisión recomienda un conjunto de medidas para simplificar y acelerar el reconocimiento de las capacidades y cualificaciones de los nacionales de terceros países. Estas modernizarán el actual sistema de reconocimiento de la UE y lo aproximarán al sistema establecido para los nacionales de la Unión que se desplazan a otro Estado miembro.

Se trata de fomentar la capacidad de las autoridades nacionales en materia de reconocimiento de cualificaciones para simplificar y agilizar los trámites mediante la mejora de la comparabilidad de las cualificaciones de terceros países y del procedimiento de evaluación de las cualificaciones de los demandantes de empleo. Esto facilitará que las decisiones de reconocimiento se tomen rápidamente y con confianza para cubrir las vacantes en las profesiones con escasez en la UE, especialmente en las profesiones reguladas prioritarias.

Hacer de la movilidad educativa una oportunidad para todos

La propuesta de Recomendación del Consejo « Europa en movimiento : oportunidades de movilidad educativa para todos» tiene por objeto impulsar la movilidad en todos los ámbitos de la educación y la formación. La propuesta invita a los Estados miembros a que hagan de la movilidad educativa dentro de la UE una parte integral de todos los itinerarios de educación y formación, desde la educación escolar y la educación y formación profesionales, y en particular la formación de aprendices, hasta la educación superior y de adultos y los intercambios de jóvenes.

La Comisión propone que se fijen nuevos objetivos ambiciosos para 2030, tales como aumentar el porcentaje de experiencia de movilidad hasta al menos el 25 % de los titulados de educación superior , al menos el 20 % de los alumnos con menos oportunidades y al menos el 15 % de los estudiantes de formación profesional . La propuesta también promueve el atractivo de la UE como destino de aprendizaje para el talento de terceros países, en consonancia con la dimensión geopolítica del Espacio Europeo de Educación . Se basa en las recomendaciones concretas formuladas por el panel europeo de ciudadanos . La propuesta incluye el compromiso de la Comisión de ofrecer supervisión y asistencia a los Estados miembros en la formulación de planes de acción nacionales encaminados al cumplimiento concreto de los objetivos.

Próximas etapas

La propuesta de la Comisión de una reserva de talentos de la UE la negociarán ahora el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión apoyará la aplicación por parte de los Estados miembros de la Recomendación sobre el reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países y los invitará a informar acerca de las iniciativas, las reformas, las mejores prácticas y las estadísticas nacionales. La Recomendación «Europa en movimiento» se presentará al Consejo para su examen y adopción.

Contexto

La UE se enfrenta a una escasez persistente de mano de obra en diversos sectores en todos los niveles de cualificación. La tasa de desempleo sigue siendo baja (el 6,0 % en septiembre de 2023) y la tasa de vacantes de empleo aumentó hasta el 2,9 % el año pasado, es decir, más del doble del nivel de 2012. El cambio demográfico agravará las dificultades del mercado laboral. La población en edad de trabajar disminuirá de 265 millones en 2022 a 258 millones en 2030 en la UE. Sin una actuación concertada, las tendencias actuales podrían perjudicar las transiciones ecológicas y digitales, mermar la competitividad de la UE y menoscabar los servicios públicos en ámbitos que ya sufren escasez de trabajadores, por ejemplo, la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración.

La adecuación internacional de la oferta de empleo sigue siendo compleja y costosa tanto para los nacionales de terceros países como para los trabajadores. La falta de comprensión y confianza de los trabajadores en las capacidades y cualificaciones adquiridas en terceros países constituye un obstáculo importante para el talento y la movilidad de las capacidades. Esto no solo afecta al atractivo de la UE, sino que se traduce en un «desperdicio de cerebros», ya que los nacionales de terceros países trabajan a menudo por debajo de su nivel de cualificación.

Si bien la movilidad educativa es una experiencia muy valiosa para las personas a la hora de adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para el compromiso cívico y la inclusión social, el porcentaje de europeos que participan. en una actividad de aprendizaje en un país distinto del suyo sigue siendo bajo.

El paquete de movilidad del talento es consecuencia del discurso sobre el estado de la Unión de 2022 de la presidenta Von der Leyen , que se refirió a los retos relacionados con el reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países, que a menudo son en la práctica un desincentivo para la migración legal. Se basa en el trabajo en curso con el paquete de capacidades y talentos y el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo , y contribuye al actual Año Europeo de las Competencias , que adopta un planteamiento estratégico para resolver el problema de la escasez de mano de obra y de capacidades.

Más información

Ficha informativa

Preguntas y respuestas

Comunicación sobre las capacidades y la movilidad del talento

Propuesta de Reglamento relativo a la creación de una reserva de talentos de la UE

Recomendación sobre el reconocimiento de cualificaciones de nacionales de terceros países.

Propuesta de Recomendación del Consejo sobre el marco de movilidad educativa

Ficha informativa: Panel europeo de ciudadanos sobre movilidad educativa