NUEVAS NORMAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 DE CAMIONES Y AUTOBUSES

0
40

•             Cumplir la ambición climática y mejorar la calidad del aire en la UE

•             Autobuses urbanos cero emisiones para 2035

•             Los vehículos pesados representan el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera de la UE

El jueves, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre nuevas medidas para reforzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los vehículos pesados ​​nuevos.

Los negociadores acordaron objetivos de reducción de emisiones de CO2 del 45% para el período 2030-2034, del 65% para 2035-2039 y del 90% a partir de 2040, aplicando para camiones grandes (incluidos vehículos profesionales, como camiones de basura, volquetes o hormigoneras a partir de 2035), y autobuses. Los objetivos acordados para los nuevos autobuses urbanos incluyen una reducción de emisiones del 90% para 2030 y cero emisiones para 2035. También se establecen objetivos de reducción de emisiones para remolques (7,5%) y semirremolques (10%), a partir de 2030.

Según el acuerdo, la Comisión realizará una revisión detallada de la eficacia y el impacto del reglamento de aquí a 2027. Esta revisión evaluará, entre otras cosas, la ampliación del ámbito de aplicación a los camiones pequeños, el papel de una metodología para registrar vehículos pesados vehículos pesados ​​(VHD) que funcionan exclusivamente con combustibles neutros en CO2, de conformidad con la legislación de la UE y el objetivo de neutralidad climática y el papel de un factor de corrección de carbono en la transición hacia vehículos pesados ​​de cero emisiones.

Cita

El ponente Bas Eickhout (Verdes/ALE, Países Bajos) dijo: “La transición hacia camiones y autobuses con cero emisiones no solo es clave para cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también un motor crucial para un aire más limpio en nuestras ciudades. Estamos aportando claridad a una de las principales industrias manufactureras de Europa y un fuerte incentivo para invertir en electrificación e hidrógeno. Estamos aprovechando la propuesta de la Comisión ampliando el alcance a los vehículos profesionales y adaptando varios objetivos y flexibilidades para ponernos al día con la realidad, ya que la transición avanza más rápido de lo esperado».

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo deben aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

Fondo

El 14 de febrero de 2023, la Comisión presentó una propuesta legislativa para establecer estándares de CO2 para vehículos pesados a partir de 2030 para ayudar a alcanzar el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050 y reducir la demanda de combustibles fósiles importados. Los vehículos pesados, como camiones, autobuses urbanos y autobuses de larga distancia, son responsables de más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte por carretera en la UE y representan más del 6% de las emisiones totales de GEI de la UE.

Más información
 expediente de trámite
 Tren legislativo
 Investigación del PE: Normas de rendimiento de emisiones de CO₂ y obligaciones de presentación de informes para vehículos pesados ​​nuevos (noviembre de 2023)
 Fotos, vídeos y material de audio gratuitos.