PREMIO EUROPEO CARLOMAGNO DE LA JUVENTUD 2024

    0
    54

    El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud es un galardón que se concede a iniciativas con las que los jóvenes quieren apoyar la democracia en Europa y promover la cooperación y el entendimiento tanto en Europa como en el resto del mundo. Pone de relieve el trabajo diario de una juventud que aspira a reforzar un sentimiento común de identidad europea, y recompensa su participación activa en el desarrollo de Europa. Creado en 2008, está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

    Para participar en el Premio Carlomagno de la Juventud, tienes que:

    • tener un proyecto europeo con el que quieras participar;
    • tener entre 16 y 30 años;
    • residir en un Estado miembro de la Unión – Puedes presentar el proyecto de forma individual o en nombre de una organización o un grupo de jóvenes.

    Todos los proyectos presentados serán evaluados en primer lugar por el jurado nacional del país del proyecto, que seleccionará una única candidatura. De entre estos veintisiete ganadores nacionales, el jurado europeo seleccionará a los tres galardonados europeos y les concederá un premio de hasta 7 500 euros para sus proyectos.

    ¡EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL PREMIO EUROPEO CARLOMAGNO DE LA JUVENTUD 2024 ESTÁ ABIERTO!

    Presenta tu candidatura hasta el 12 de febrero.

    PRESENTAR CANDIDATURA

    ¿CÓMO PRESENTO MI CANDIDATURA?

    ¿Eres residente en la Unión Europea, tienes entre 16 y 30 años y trabajas en un proyecto europeo? ¡Entonces podrías llevarte el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud! Presenta tu proyecto y gana hasta 7 500 euros para seguir desarrollando tu iniciativa. Cada año, el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán conceden el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud a proyectos especiales que están cambiando Europa y que han sido creados por jóvenes de cualquier país de la Unión.

    CALENDARIO PARA 2024

    • 18. de enero de 2024: publicación de la convocatoria
    • 12. de febrero de 2024: fecha límite de presentación de proyectos
    • Marzo de 2024: anuncio de los ganadores nacionales
    • Mayo de 2024: Ceremonia de entrega en Aquisgrán

    REGLAMENTO

    Antes de presentar tu proyecto, no olvides leer el Reglamento del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud. Los proyectos que no cumplan los criterios establecidos en el Reglamento no serán evaluados.

    Estos son los criterios que un proyecto debe cumplir para poder ser tenido en cuenta:

    1. El proyecto debe haber logrado resultados en estas áreas:

    • promover la cooperación y el entendimiento, tanto en Europa como a escala internacional, partiendo de valores democráticos (por ejemplo; el respeto de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos);
    • despertar un sentimiento común de identidad e integración europeas;
    • incentivar a otros jóvenes europeos para que se impliquen en nuestra democracia;
    • ofrecer ejemplos prácticos de europeos que conviven y se sienten parte de una misma comunidad.

    2. Debe haber sido presentado por una persona que resida en uno de los veintisiete Estados miembros y tenga entre 16 y 30 años en el momento de la solicitud.

    Aquí tienes algunas de las iniciativas que ganaron el premio en otras ediciones, por si pueden servirte de inspiración.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Los proyectos se evaluarán con arreglo a los siguientes criterios:

    • hasta qué punto se han logrado los objetivos del premio;
    • la creatividad y la originalidad del proyecto, valorándose las iniciativas innovadoras;
    • se dará prioridad a los proyectos transnacionales (en los que participen jóvenes de más de un país de la Unión).

    PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

    La selección se realiza en dos etapas. En primer lugar, el jurado nacional de cada Estado miembro elige el mejor proyecto nacional. A continuación, el jurado europeo elige, entre los veintisiete proyectos nacionales, a los tres proyectos europeos ganadores.

    El jurado nacional de cada Estado miembro está compuesto por dos eurodiputados y un representante del sector de la juventud, y se elige cada año. Si quieres más información sobre el procedimiento nacional de selección en tu país, puedes preguntar en la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo en España.

    El jurado europeo que selecciona a los tres galardonados europeos está formado por:

    • la presidenta del Parlamento Europeo;
    • dos eurodiputados o eurodiputadas;
    • tres representantes de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán;
    • dos representantes del sector de la juventud (pueden ser ganadores de otras ediciones).

    El fallo del jurado europeo es definitivo.

    EL PREMIO

    1. Los tres proyectos europeos ganadores reciben los siguientes premios: el primer premio está dotado con 7 500 euros; el segundo, con 5 000 euros; y el tercero, con 2 500 euros.
    2. Se invitará a los representantes de cada uno de los proyectos nacionales ganadores a la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno de la Juventud que se celebra en Aquisgrán.
    3. Como parte del premio, se invitará a los galardonados europeos a visitar el Parlamento Europeo (en Bruselas o en Estrasburgo).
    4. Un representante de cada uno de los tres galardonados europeos podrá realizar un período de prácticas Schuman en el Parlamento Europeo. El representante propuesto para el período de prácticas debe formar parte del equipo principal del proyecto ganador y cumplir todos los requisitos de acceso al programa de prácticas. El período de prácticas podrá comenzar el 1 de octubre o el 1 de marzo de los doce meses siguientes a la concesión del premio. Antes de la ceremonia de entrega de premios se comunicará directamente a los proyectos galardonados nacionales información más detallada sobre esta oportunidad.

    Si tienes alguna duda, ponte en contacto con  youth@europarl.europa.eu.  (Política de privacidad)