PRINCIPALES RESULTADOS DEL CONSEJO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

0
50

Agricultura

Conclusiones sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE

El Consejo ha adoptado hoy las Conclusiones sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

Las Conclusiones han sido respaldadas por unanimidad por las ministras y los ministros de Agricultura de la UE. Proporcionan orientación política a la Comisión y a los Estados miembros sobre sus futuras acciones para apoyar a dichas zonas, que abarcan más del 80 % del territorio de la UE.

El texto reconoce el papel clave que desempeñan las zonas rurales a la hora de contribuir a la pujanza económica de la UE, las transiciones ecológica y digital, la acción por el clima y la preservación del patrimonio cultural de las comunidades locales.

Las Conclusiones prestan especial atención a la necesidad de reforzar el tejido social y económico de las zonas rurales utilizando los instrumentos pertinentes en todos los ámbitos de actuación. El Consejo también ha destacado varias cuestiones de interés, como el fomento de la participación de la ciudadanía y de los agentes locales pertinentes, la mejora de la conectividad y el desarrollo de competencias digitales en las zonas rurales, así como el apoyo a las inversiones.

En este contexto, deberían utilizarse todas las políticas e instrumentos pertinentes de la UE y estos deberían contribuir a apoyar a las zonas rurales, empleando los recursos adecuados. En este sentido, deben reforzarse la coherencia y las sinergias de las políticas e instrumentos.

El texto también hace hincapié en el papel de la juventud y las mujeres. Además, las ministras y los ministros han reconocido la necesidad de simplificar los procedimientos para reducir al mínimo los costes administrativos, animando así a los agentes rurales a desarrollar y ejecutar nuevos proyectos para el desarrollo de las zonas rurales.

En las Conclusiones, el Consejo anima a los Estados miembros a seguir desarrollando estrategias en beneficio de las zonas y comunidades rurales.

Las Conclusiones se basan en una Comunicación publicada por la Comisión en junio de 2021 titulada «Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE», cuyo objetivo es crear comunidades rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas antes de 2040. La Comunicación describe los retos a los que se enfrentan las zonas rurales y destaca algunas de las oportunidades de que disponen.

La adopción de las Conclusiones por las ministras y los ministros de Agricultura de la UE se produce tras un largo proceso de consultas con todas las partes interesadas en el que tuvieron la oportunidad de expresar sus prioridades y sus inquietudes en relación con el futuro desarrollo de las zonas rurales de la UE.

El proceso comenzó en 2021 con un primer debate estratégico sobre el ámbito rural celebrado por la Presidencia eslovaca. Posteriormente, la Presidencia sueca organizó una conferencia sobre el Pacto Rural en abril de 2023, y a continuación tuvo lugar un debate ministerial durante la sesión del Consejo de Agricultura y Pesca de septiembre de 2023. Por último, la Presidencia española organizó en Sigüenza un foro político de alto nivel sobre el futuro de las zonas rurales a finales de ese mismo mes.

Pesca

Posibilidades de pesca para el Atlántico y el mar del Norte, así como para el Mediterráneo y el mar Negro

Las ministras y los ministros de Pesca han mantenido un primer cambio de impresiones sobre dos propuestas de la Comisión relativas a las posibilidades de pesca, a saber, la propuesta de posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte para 2024 (y, en el caso de algunas poblaciones, también para 2025 y 2026) y la propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro para 2024.

Las poblaciones afectadas por ambas propuestas son las que gestiona la UE por sí sola, conjuntamente con países vecinos no pertenecientes a la UE o a través de acuerdos alcanzados en el marco de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP).

El debate ministerial ayudó a sentar las bases para la sesión del Consejo de Agricultura y Pesca de diciembre, en la que se espera que se alcance un acuerdo político sobre ambas propuestas.

El objetivo de la decisión de diciembre es fijar los límites de capturas y las limitaciones del esfuerzo del año próximo para la mayoría de las poblaciones de peces de interés comercial, además de las cuotas nacionales para cada especie.

En lo que se refiere a nueve poblaciones, por primera vez la Comisión propone fijar límites de capturas para un período de 2 a 3 años, lo que se conoce como «totales admisibles de capturas plurianuales (TAC)», en lugar de reevaluarlos cada año. Este planteamiento se basa en el dictamen plurianual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). El objetivo del planteamiento plurianual es contribuir a garantizar la seguridad y la estabilidad del sector y mejorar la eficiencia del proceso de toma de decisiones.

En la sesión de hoy, las ministras y los ministros han acogido con satisfacción la oportunidad de iniciar el debate sobre las posibilidades de pesca.

Durante el debate, las ministras y los ministros han destacado la necesidad de equilibrar los tres pilares de la política pesquera común: la sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector pesquero.

Otros temas planteados en la reunión han sido la necesidad de garantizar unas condiciones de competencia equitativas con las flotas pesqueras de terceros países y de lograr resultados positivos y satisfactorios en las consultas de la UE con terceros países, en particular con el Reino Unido y Noruega.

Varios

A lo largo del día, las ministras y los ministros han recibido información sobre varios temas diferentes.

La Presidencia ha informado al Consejo sobre el estado de los trabajos en curso sobre la propuesta relativa a las nuevas técnicas genómicas. En particular, las ministras y los ministros han recibido información actualizada sobre los trabajos técnicos realizados hasta la fecha en el Grupo «Recursos Genéticos e Innovación Agrícolas» (Innovación Agrícola). Se han destacado los buenos progresos realizados hasta la fecha con el examen de la propuesta a nivel técnico, y se ha informado a las ministras y los ministros de que se proseguirían los trabajos con vistas a acordar una posición del Consejo. La delegación croata también ha facilitado información al Consejo sobre este tema.

Asimismo, la Comisión ha facilitado al Consejo información actualizada sobre la aplicación de la Estrategia de la UE en favor de los Bosques para 2030.

A continuación, la delegación austriaca ha facilitado información sobre el grupo «For Forest», mientras que la delegación alemana ha informado sobre las medidas de apoyo destinadas a los países socios en relación con la deforestación.

Por último, la delegación italiana ha facilitado información al Consejo sobre el papel de las agricultoras y los agricultores en la sostenibilidad de las zonas rurales, y la delegación francesa ha informado a los ministros sobre la aplicación parcial de la norma 8 en materia de buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) para la campaña de 2024.

Puntos «A»

El Consejo, además, ha adoptado sin debate los puntos que figuran en las listas de puntos «A» legislativos y no legislativos.

En particular, el Consejo ha autorizado a la Comisión la firma, en nombre de la UE, de la Declaración de los dirigentes de la CP28 sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima, en la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática de la CP28.

La Declaración insta a los jefes de Estado y de Gobierno a actuar en varios ámbitos relacionados con la adaptación al cambio climático y su mitigación. Asimismo, reitera su firme compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. La Declaración política hace un llamamiento para integrar los sistemas agrícolas y alimentarios en nuestra acción por el clima, así como para velar por la seguridad alimentaria.

Además, el Consejo ha aprobado hoy el texto conjunto sobre el presupuesto general de la UE para 2024. El presupuesto de 2024 prevé 40 517,3 millones de euros en compromisos y 40 505,5 millones de euros en pagos para el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y 13 155,8 millones de euros en compromisos y 11 991,9 millones de euros en pagos para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Consejo también ha adoptado formalmente el Reglamento sobre las posibilidades de pesca en el mar Báltico para 2024.