PRINCIPALES RESULTADOS DEL CONSEJO DE MEDIOAMBIENTE

0
78

En la última reunión del Consejo de Medio Ambiente bajo la Presidencia española, los ministros han llegado a un acuerdo en torno a un reglamento de envases y residuos de envases, han mantenido un debate sobre la primera ley europea de salud del suelo y han dialogado sobre el establecimiento de un sistema integrado de seguimiento forestal, entre otros asuntos.

La orientación general sobre envases y residuos de envases pretende abordar el aumento de los residuos de envases generados en la UE, armonizando al mismo tiempo el mercado interior de envases e impulsando la economía circular. 

La orientación general de hoy envía un mensaje contundente de que la UE está comprometida en reducir y prevenir los residuos de envases de cualquier origen

Teresa Ribera Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asimismo, los ministros han mantenido un debate político sobre una propuesta para la primera ley de la UE sobre salud del suelo. La propuesta establece el objetivo a largo plazo de que todos los ecosistemas del suelo de la UE estén en buen estado de aquí a 2050, en consonancia con la estrategia de la UE sobre el suelo para 2030.

Durante la reunión, los titulares de Medio Ambiente han discutido una propuesta de la Comisión de establecer un sistema integrado de seguimiento forestal en toda la UE. Este marco de seguimiento garantizará datos armonizados sobre el estado y la gestión de los bosques de la UE y cubrirá todos los bosques y tierras boscosas del territorio comunitario.

El Consejo también ha abordado otros asuntos, entre ellos la revisión de la Directiva sobre la calidad del aire y el Reglamento sobre un marco de certificación de las eliminaciones de carbono de la UE.

Más información en la web del Consejo.