PRINCIPALES RESULTADOS DEL CONSEJO EUROPEO

0
111

Principales resultados del Consejo Europeo de los días 14 y 15 de diciembre celebrado en Bruselas.

Los dirigentes de la UE han debatido la continuación del apoyo a Ucrania, la situación en Oriente Próximo, la ampliación y las reformas, la revisión intermedia del presupuesto de la UE a largo plazo para 2021-2027, la seguridad y la defensa, la migración, los ataques híbridos, la lucha contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, y la agenda estratégica de la UE para 2024-2029.

Guerra de agresión de Rusia contra Ucrania

Los dirigentes de la UE han reiterado su firme condena a la guerra de Rusia, así como su inquebrantable solidaridad con Ucrania y su población.

Desde el inicio de la guerra, la UE y sus Estados miembros han puesto alrededor de 85 000 millones de euros a disposición de Ucrania. Seguirán apoyando con firmeza a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, también con medios económicos, humanitarios, militares y diplomáticos.

Necesidades militares y de defensa

La UE y sus Estados miembros seguirán respondiendo a las acuciantes necesidades de Ucrania en materia militar y de defensa. Los dirigentes han destacado que una ayuda fiable y predecible es de vital importancia, en particular a través de:

  • el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz,
  • la Misión de Asistencia Militar de la UE,
  • asistencia bilateral directa de los Estados miembros.

En este contexto, los dirigentes han invitado al Consejo a intensificar con prontitud los trabajos sobre la reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y a aumentar su financiación.

También han destacado la urgente necesidad de entregar misiles y munición y de dotar a Ucrania de más sistemas de defensa aérea.

Para disuadir los actos de agresión y las operaciones de desestabilización en el futuro, la UE contribuirá también, junto con sus socios, a futuros compromisos con Ucrania en materia de seguridad.

Reconstrucción de Ucrania

Los dirigentes han reiterado que Rusia es responsable de los inmensos daños que ha causado por su guerra, y han expresado su pleno compromiso con la recuperación de Ucrania y su reconstrucción, lo que incluye el proceso de desminado y la rehabilitación psicosocial.

A tal fin, los dirigentes de la UE han pedido que se avance de manera decisiva para determinar el modo en que los ingresos extraordinarios en poder de entidades privadas y procedentes directamente de bienes embargados a Rusia podrían utilizarse para apoyar a Ucrania en su recuperación y reconstrucción, de manera coherente con la obligación contractual y de conformidad con el Derecho internacional y de la UE. Han acogido con satisfacción el reciente acuerdo alcanzado por el Consejo y el Parlamento acerca de una normativa de la UE sobre recuperación y decomiso de activos.

Sanciones contra Rusia

La UE está decidida a seguir debilitando la capacidad de Rusia para librar su guerra, en particular mediante el refuerzo de las sanciones. A este respecto, han hecho hincapié en la importancia de garantizar la plena aplicación de las sanciones y de prevenir la elusión, especialmente en el caso de las mercancías de alto riesgo.

En este contexto, los dirigentes han acogido con satisfacción el 12.º paquete de sanciones, que incluye medidas para prohibir la importación, la compra o la transferencia de diamantes procedentes de Rusia y para reforzar la cooperación con terceros países a fin de impedir la elusión de las sanciones. Además, han acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado sobre la Directiva por la que se definen las infracciones y sanciones penales por la vulneración de las medidas restrictivas de la UE.

Rendición de cuentas de los autores

Los dirigentes de la UE han destacado que deben exigirse plenas responsabilidades a Rusia por librar esta guerra y por otros crímenes graves con arreglo al Derecho internacional. A este respecto, han alentado los esfuerzos para establecer:

  • un tribunal para enjuiciar el crimen de agresión contra Ucrania,
  • un futuro mecanismo de indemnización.

Los dirigentes han pedido a todos los Estados que firmen y ratifiquen la Convención de Liubliana-La Haya, un tratado que abarca la cooperación internacional para investigar y enjuiciar delitos con arreglo al Derecho internacional, como el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.

Han pedido asimismo el retorno seguro e inmediato de los ciudadanos ucranianos, en particular los niños, que han sido deportados ilegalmente a Rusia y Bielorrusia.

Bielorrusia, Irán y Corea del Norte

Los dirigentes de la UE han condenado el apoyo militar continuado que Bielorrusia, Irán y Corea del Norte siguen prestando a Rusia. También han urgido a todos los países a que no proporcionen apoyo material ni de otro tipo a la guerra de Rusia.

En este contexto, la UE intensificará la labor que realiza con sus socios para contrarrestar los falsos relatos y la desinformación sobre la guerra por parte de Rusia.

Seguridad alimentaria mundial

Un mar Negro seguro y estable es vital para las exportaciones sostenibles de cereales de Ucrania y para garantizar su capacidad de llegar a los mercados mundiales. A este respecto, los dirigentes de la UE han declarado que apoyarán todos los esfuerzos por facilitar la exportación de cereales y otros productos agrícolas de Ucrania a los países más necesitados, concretamente de África y Oriente Medio.

Han subrayado asimismo la importancia de aprovechar al máximo el potencial de los corredores de solidaridad de la UE y han invitado a la Comisión Europea a que acelere los trabajos con los Estados miembros para seguir desarrollando la capacidad de los corredores de solidaridad en todas las rutas.

Oriente Próximo

Los dirigentes de la UE harán balance de los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, incluida la situación inmediata en materia humanitaria y de seguridad en Gaza.

A la luz del brutal e indiscriminado ataque de Hamás contra Israel y de las trágicas escenas que se están produciendo en la Franja de Gaza, la UE:

  • condena a Hamás con la máxima firmeza;
  • reconoce el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario;
  • está profundamente preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza.

En su última reunión, en octubre, los dirigentes de la UE pidieron un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin trabas y que la ayuda llegue a quienes la necesiten. También destacaron la necesidad de cooperar con los socios de la región para evitar una escalada regional.

Sobre la base de sus debates anteriores, los dirigentes evaluarán formas de trabajar en pro de la seguridad y la estabilidad en la región y perspectivas de paz basadas en la solución de dos Estados.

Ampliación y reformas

La ampliación constituye una inversión geoestratégica en la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad. Es un motor para mejorar las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía europea y para reducir las disparidades entre países, y debe fomentar los valores en los que se fundamenta la Unión.

Conclusiones del Consejo Europeo, 14.12.2023

Recordando la Declaración de Granada, en la que trazaban las prioridades y acciones clave para hacer de Europa una potencia firme, dinámica y competitiva, los dirigentes de la UE han debatido la política de ampliación. En vísperas de una unión ampliada, tanto los países aspirantes a ser Estados miembros como la UE deben estar preparados, y han de avanzar los trabajos en paralelo.

A tal fin, los dirigentes de la UE han hecho un llamamiento para que:

  • los países aspirantes a ser Estados miembros aceleren las labores de reforma, en particular en materia de Estado de Derecho, con la ayuda de la UE;
  • la UE emprenda el trabajo preparatorio interno necesario y trate las cuestiones clave relacionadas con sus prioridades y políticas y con su capacidad de actuación.

Los dirigentes también han refrendado las Conclusiones anuales del Consejo sobre la ampliación.

Ucrania, Moldavia y Georgia

Los dirigentes de la UE deciden iniciar las conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. Una vez adoptadas las medidas pertinentes establecidas en las recomendaciones de la Comisión de 8 de noviembre de 2023, invitan al Consejo a que adopte los respectivos marcos de negociación.

Los dirigentes conceden además el estatuto de país candidato a Georgia, entendiendo que se han tomado las medidas pertinentes expuestas en la recomendación de la Comisión de 8 de noviembre de 2023.

Balcanes Occidentales

Los dirigentes han reafirmado su pleno e incuestionable compromiso con la perspectiva de adhesión a la UE de los Balcanes Occidentales y pidieron que se acelere su proceso de adhesión.

El Consejo Europeo iniciará las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina, una vez el país haya alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión. A este respecto, ha invitado a la Comisión a informar al Consejo de los avances, a más tardar en marzo de 2024, con vistas a tomar una decisión.

Los dirigentes están dispuestos, por otra parte, a concluir la fase de apertura de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte tan pronto como haya completado las reformas constitucionales constitucionales a que se refieren las Conclusiones del Consejo de julio de 2022.

Los dirigentes también han tomado nota del plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales, cuyo objetivo es propiciar una integración más rápida en la UE y la convergencia socioeconómica conforme a unas condiciones estrictas. La Comisión Europea la presentó en noviembre de 2023.

Reformas internas

A medida que la UE se amplía, para que la integración europea tenga éxito es necesario que las instituciones de la UE sigan funcionando eficazmente y que sus políticas estén:

  • adaptadas al futuro;
  • financiadas de manera sostenible;
  • basadas en los valores fundacionales de la UE.

En este contexto, los dirigentes se han comprometido a tratar en las próximas reuniones las reformas internas, con vistas a adoptar unas Conclusiones en el verano de 2024.

Revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE

Los dirigentes han mantenido un debate en profundidad sobre la revisión intermedia del marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027.

La revisión intermedia, que figura en un documento en el que se esbozan los detalles del marco de negociación, abarca el apoyo a Ucrania, la migración y la dimensión exterior, la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, los pagos de intereses de Next Generation EU, los instrumentos especiales, los nuevos recursos propios y los elementos que reducen el impacto en los presupuestos nacionales. Cuenta con el firme apoyo de 26 jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

El marco de negociación prevé una dotación financiera adicional de 64 600 millones €, que debería destinarse a las siguientes nuevas prioridades:

  • 50 000 millones € para el Mecanismo para Ucrania (17 000 millones € en subvenciones y 33 000 millones € en préstamos);
  • 2 000 millones € para migración y gestión de fronteras;
  • 7 600 millones € para la Vecindad y el resto del mundo;
  • 1 500 millones € para el Fondo Europeo de Defensa en el marco del nuevo instrumento, STEP;
  • 2 000 millones € para el Instrumento de Flexibilidad;
  • 1 500 millones € para la reserva de solidaridad y la ayuda de emergencia.

Los dirigentes de la UE volverán a debatir sobre la revisión intermedia a principios del año próximo.

Seguridad y defensa

El Consejo Europeo debatirá la manera de fortalecer la seguridad y la defensa en la UE, en un contexto de inestabilidad mundial, competencia estratégica y amenazas en materia de seguridad.

Basándose en la Declaración de Versalles, en la que los dirigentes de la UE se comprometieron a reforzar las capacidades de seguridad y defensa de la UE, en anteriores Conclusiones del Consejo Europeo y en la Brújula Estratégica, los dirigentes harán balance de los avances y proporcionarán orientaciones adicionales. En este sentido, se espera que los dirigentes debatan la forma de mejorar la preparación de la UE en materia de defensa y de trabajar para constituir un mercado interior en el ámbito de la defensa.

Lucha contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia

A la luz de los alarmantes incidentes recientes, los dirigentes de la UE abordarán todas las formas de odio, antisemitismo, intolerancia, racismo y xenofobia, incluido el odio antimusulmán.

Fuente de la noticia: Consejo Europeo – Consilium (europa.eu)