PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA BELGA DEL CONSEJO DE LA U.E.

    0
    30

    Hadja Lahbib, ministra belga de Asuntos Exteriores, presentó el 8 de diciembre las seis prioridades de la presidencia belga del Consejo de la UE.

    Damas y caballeros

    ¡Europa es genial!

    ¿No es maravilloso escuchar eso?

    Las fuertes expectativas de los ciudadanos jóvenes significan que Europa les importa y que tienen grandes esperanzas puestas en Europa.

    No hace más que reforzar nuestro deseo, nuestro deber de responder, y es bastante tranquilizador que estas expectativas estén perfectamente alineadas con los principios fundacionales de la Unión Europea como proyecto de paz y prosperidad.

    La Unión Europea debe, más que nunca, cumplir este papel y reforzar sus pilares: tenemos que construir una Europa en la que trabajemos juntos para proteger nuestra seguridad, nuestros valores, reforzar nuestra resiliencia, nuestra economía y una Europa preparada para afrontar los retos futuros, ya sean geopolíticos, medioambientales o demográficos.

    Y es por eso que adoptamos el lema «Proteger, fortalecer, preparar» para nuestra Presidencia. Es con este espíritu que trabajaremos durante los próximos seis meses.

    El tiempo es ajustado, ya que estamos al final del mandato del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea

    Hadja Lahbib

    Estamos viviendo un momento crucial para Europa.

    Los desafíos actuales son inmensos. Dos guerras en nuestras fronteras. Aumento de las tensiones geopolíticas. La necesaria transición sostenible de nuestra economía.

    Varios desafíos y el tiempo es ajustado, ya que estamos al final del mandato del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

    Este contexto único nos da, como Presidencia, una doble misión.

    En primer lugar, finalizar el mayor número posible de expedientes legislativos.

    Y en segundo lugar, prepararse para el futuro.

    Pienso, por supuesto, en la Agenda Estratégica y en las reflexiones que hay que hacer sobre el futuro de nuestra Unión.

    Es un papel importante. Y estamos dispuestos a que esta Presidencia sea un éxito colectivo: para Bélgica, para Europa y el impacto que tiene en el mundo y en nuestros ciudadanos.

    Para ello, hemos organizado el programa de nuestra Presidencia en torno a seis temas. Ahora los repasaré brevemente. Puedes encontrar más detalles sobre ellos en el programa.

    6 temas

    1. Proteger la democracia, el Estado de Derecho y nuestros valores

    Está en el ADN de la Unión. Los cimientos sobre los que hemos construido el proyecto europeo. Tenemos que defenderlos y fortalecerlos. Buscamos mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad de las herramientas que existen para garantizar que respetamos estos valores.

    2. Proteger a nuestros ciudadanos y nuestras fronteras

    La migración es una de las principales preocupaciones de los europeos. Esperamos que la Presidencia española pueda tener éxito en los expedientes legislativos para un pacto sobre migración y asilo, que es una prioridad para los ciudadanos europeos. El pacto debe reforzar la confianza y la solidaridad entre los Estados miembros y mejorar la gestión de la migración.

    También prestaremos especial atención a la lucha contra la delincuencia organizada y a la prevención y lucha contra el terrorismo. En cuanto a la defensa, nos centraremos en la consolidación de la base tecnológica e industrial europea de defensa.

    3. Fortalecimiento de nuestra economía y competitividad

    Podemos contar con líderes mundiales entre nuestras empresas: innovadores, resilientes. Y así deben seguir siendo. Ser capaz de ser competitivos en la escena internacional y operar de manera justa dentro del mercado interior. Por lo tanto, prestaremos especial atención al informe de Letta sobre el futuro del mercado único, y también tomaremos nota del informe de Draghi sobre la competitividad.

    4. Reforzar Europa para convertirla en una Europa social y saludable

    Poniendo el acento en una agenda social sólida, basada en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

    Paralelamente al trabajo legislativo, junto con la Comisión en Val Duchesse, organizaremos una cumbre con los interlocutores sociales europeos.

    Y queremos fortalecer la Unión de la Salud. Un tema que solo se ha vuelto más importante desde la pandemia de coronavirus.

    5. Prepararnos para nuestro futuro con una transición ecológica

    El mayor reto para nuestra generación es hacer que nuestra economía sea sostenible.

    En nuestra Presidencia, nos estamos centrando en una transición justa, la adaptación y la resiliencia, así como en la economía circular.

    Quedan muchos asuntos legislativos sobre la mesa y trabajaremos arduamente para terminarlos.

    6. Preparar a Europa para el mañana: una Europa global

    En el clima geopolítico actual, este es un gran desafío.

    Pienso en la situación en Ucrania. Debemos seguir ayudando al pueblo ucraniano durante el tiempo que sea necesario.

    Pienso también en Oriente Medio, donde el sufrimiento de la población civil ha alcanzado niveles insoportables y dramáticos. Nos preocupa todos los días. La desescalada y el respeto total del derecho internacional humanitario son más necesarios que nunca.

    Por último, tenemos que fortalecer nuestras relaciones con nuestros asociados mundiales, incluida África. Queremos avanzar en la estrategia «Global Gateway», el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y la aplicación del Acuerdo de Samoa, o el Acuerdo Post-Cotonú.

    La Unión necesita reforzar sus cimientos, reformarse a sí misma

    Hadja Lahbib

    Por último, pero no por ello menos importante, como tema transversal, pensaremos hoy en la Europa del mañana.

    La Unión necesita reforzar sus cimientos, reformarse a sí misma.

    Esto sucederá mediante la búsqueda de una mejor financiación para la Unión y una mayor eficiencia en nuestros procesos de toma de decisiones.

    Al mismo tiempo, los países candidatos tendrán que proseguir sus esfuerzos de reforma, que serán necesarios para una posible integración futura. Por lo que se refiere a la ampliación, las orientaciones del Consejo Europeo de diciembre definirán el procedimiento a seguir.

    Descubra el programa completo de la Presidencia belga

    Nos esperan unos meses muy ajetreados, meses importantes para Europa.

    ¡Bélgica está lista!