RESULTADOS DE LA ENCUESTA: «LA INFORMACIÓN EUROPEA» PARA AUTORIDADES LOCALES

0
147

Esta encuesta se enmarca en la iniciativa: «Implicación de la Administración local de Castilla y León en el Proyecto Europeo» llevada a cabo por la Federación PRINCAL y EUROPE DIRECT Castilla y León Rural, con la Dirección de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.

Información sobre la encuesta:

  • Objetivo: conocer de primera mano, las necesidades e inquietudes de las administraciones locales, sobre la información en aspectos concretos de ámbito comunitario.
  • Ámbito de la encuesta: 2,248 ayuntamientos (municipios) de Castilla y León
  • Periodo: la encuesta ha sido realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2023.
  • Formato: formulario google enviado por correo electrónico (con recuerdo) y difusión en redes sociales.

Resultados:

BLOQUE 1.- SOBRE LA INFORMACIÓN EUROPEA

1.1.- TEMAS DE INTERÉS

El principal tema de interés, a nivel municipal es la despoblación.

La información sobre temas Europeos tiene un interés entre medio y alto a nivel municipal

La información sobre temas Europeos tiene un interés entre medio y bajo a nivel de la población local

1.2.- INFORMACIÓN SUFICIENTE Y ADAPTADA

Más del 60% de las respuestas consideran que no reciben suficiente información sobre las políticas y estrategias europeas que afectan a sus municipios.

Casi el 70 % de las respuestas no la consideran adaptada y más del 95% la consideran muy poco adaptada.

1.3.- FALLOS DE LA INFORMACIÓN

La complejidad en los mensajes junto con el vocabulario complicado se considera con mucho el gran fallo de la información europea.

1.4.- CANALES

La prensa escrita y las instituciones regionales y provinciales son los canales principales desde los que los municipios reciben la información europea.

La mayor parte de las respuestas: 65,5%, indican que no están suscritos a ningún servicio de información y un 21,8% no sabe o no contesta a la pegunta.

1.5.- PROBLEMAS EN LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

La poca atención que se presta a los asuntos europeos es el principal problema en la recepción de la información europea, seguido del lenguaje poco accesible.

2.- SOBRE LOS TEMAS DE LA INFORMACIÓN

La despoblación es el tema que suscita mayor interés entre las autoridades locales que han respondido a la encuesta.

La mayor parte de las autoridades locales que han respondido a la encuesta señalan recibir información sobre Política Agraria Común, seguido de digitalización y elecciones europeas.

Puede recibirse información distorsionada o inexacta según el 18,9 de las autoridades locales que responden a la encuesta

3.- POSIBILIDADES DE MEJORA

La unificación de la información en una sola plataforma seguida de la información personalizada y los cursos o jornadas son las formas que se consideran adecuadas para mejorar los canales o sistemas de información europea.

La adecuación de los contenidos a los intereses del medio rural y la adaptación al tamaño de los municipios son las formas escogidas para mejorar los contenidos sobre políticas y acciones de la U.E en el ámbito local.