RESULTADOS DEL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (COHESIÓN), 30 DE NOVIEMBRE

0
77

El futuro de la política de cohesión

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre el futuro de la política de cohesión.

Las Conclusiones establecen la posición del Consejo en relación con las perspectivas de la política de cohesión una vez concluya el marco financiero plurianualen 2021, incluidas las características principales de esta que deban mantenerse y desarrollarseen el futuro.

Las Conclusiones servirán de base para los debates sobre el futuro de la política de cohesión de los próximos años y de cara a los trabajos de la Comisión relativos al marco legislativo para la política de cohesión posterior a 2027.

Política de cohesión y autonomía estratégica

Los ministros han debatido sobre cómo la política de cohesión podría contribuir a la consecución de la autonomía estratégica europea.

Los diversos nuevos retos geopolíticos, tecnológicos y medioambientales han puesto de relieve la necesidad de reducir las dependencias de la UE en ámbitos como la energía, el suministro sanitario, las tecnologías digitales o los alimentos, de apoyar la competitividad de las grandes empresas de la UE en sectores estratégicos y de contrarrestar su deslocalización fuera de la UE.

Durante el debate, los ministros han destacado la importancia de abordar estos retos, en particular apoyando a las grandes empresas de la UE en sectores estratégicos, y han manifestado varias opiniones sobre el papel de la política de cohesión a este respecto.

Algunos de los participantes en el debate han señalado diferentes maneras en las que la política de cohesión ya está apoyando a la competitividad de la UE a través de unas inversiones orientadas al futuro y estrategias de especialización inteligente. Varios ministros han destacado la importancia de mantener el apoyo a las pymes y de apoyar toda la cadena de valor, lo que hace más competitivo todo el ecosistema empresarial. También se ha planteado en varias ocasiones la importancia de garantizar unascondiciones de competencia equitativas en el mercado único.

Hubo un amplio consenso en que el apoyo que la política de cohesión destina a los objetivos de autonomía estratégica de la UE debe seguir siendo compatible con el objetivo fundamental de la políticade apoyar un desarrollo regional armonioso en toda la UE, centrándose en las necesidades específicas de cada región.

Período de programación 2014-2020

Los ministros también han debatido qué medidas podrían adoptarse para contribuir a aumentar la absorción de los fondos de la política de cohesión en el periodo 2014-2020, que a finales de octubre de 2023 se situaba en el 84 %.

El ritmo de ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en este periodo se vio gravemente afectado por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de la energía. Se han introducido varias modificaciones legislativas para responder a estas crisis, en particular modificaciones en las normas en materia de subvencionabilidad y aplicación.

Durante el debate, los ministros han planteado varias medidas que podrían adoptarse para aumentar la tasa de absorción y reducir la carga administrativa que soportan las autoridades de gestión, como conceder más tiempo para el cierre de este período de programación, y asimismo han señalado la urgencia de decidir sobre este asunto a la luz de los próximos plazos de cierre.

Varios

En el punto «Varios», la Presidencia también ha destacado la importancia que tienen para la cohesión las Conclusiones del Consejo sobre una visión a largo plazo paralas zonas rurales de la UE, que se adoptaron el 20 de noviembre.

Las Conclusiones proporcionan orientación política a la Comisión y a los Estados miembros sobre sus futuras acciones para apoyar a dichas zonas, que abarcan más del 80 % del territorio de la UE.