¿SABES QUÉ ES LA ETIQUETA ECOLÓGICA DE LA U.E?

0
104

El sello voluntario oficial de la UE para la excelencia medioambiental

La etiqueta ecológica de la UE es un sistema voluntario de renombre mundial que promueve bienes y servicios que demuestran claramente la excelencia medioambiental, basado en procesos normalizados y pruebas científicas.

El funcionamiento de la etiqueta ecológica de la UE se establece en el Reglamento oficial del Parlamento Europeo y del Consejo. Está gestionado por la Comisión Europea y los Estados miembros de acuerdo con las prioridades establecidas en el Plan de Trabajo Estratégico para la etiqueta ecológica de la UE.

La etiqueta ecológica de la UE es el único sistema de etiquetado ecológico ISO 14024 de tipo I a escala de la UE. Reconocido en toda Europa, es multicriterio y aborda los principales impactos ambientales de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta su eliminación.

La etiqueta ecológica de la UE está verificada por terceros, lo que significa que expertos independientes son responsables de comprobar el cumplimiento de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE.

Cómo surgió la etiqueta

Lanzada hace más de 30 años como «etiqueta ecológica comunitaria», se ha convertido en el sistema más grande y conocido en muchos países de la UE. Los consumidores buscan cada vez más la «flor de la UE» en los productos para orientarlos hacia opciones más sostenibles.

Con una amplia gama de categorías de productos y una aceptación cada vez mayor, la etiqueta ecológica de la UE atrae cada vez a más fabricantes y minoristas al sistema, que hoy en día cubre diversas categorías y una lista cada vez mayor de grupos de productos.

Los expertos independientes ayudan a verificar que los productos con etiqueta ecológica de la UE utilizan ingredientes sostenibles y evitan sustancias peligrosas, tóxicas o nocivas. Los solicitantes seleccionados también demuestran que utilizan envases mínimos, reciclados y/o fáciles de reciclar.

Descargue el folleto y el folleto de la etiqueta ecológica de la UE para obtener más información sobre el sistema, su historia y sus logros.

Más información sobre las celebraciones organizadas para el 30.º aniversario de la etiqueta ecológica de la UE.

La importancia de la etiqueta ecológica de la UE en pocas palabras…

Paneuropeo:

Al ser la única etiqueta ecológica paneuropea de tipo I, es reconocida en toda Europa, apoyando así el mercado único de productos ecológicos.

Transparente y fiable:

La etiqueta es una marca de excelencia ecológica y disciplina profesional gracias a los estrictos criterios desarrollados por la Comisión Europea y los Estados miembros con la industria, las organizaciones de consumidores y las ONG medioambientales.

Amplia variedad:

Ya sea papel, productos de limpieza, cosméticos, ropa, materiales de bricolaje u hoteles, hay una lista cada vez mayor de grupos de productos ecológicos que ahora están abiertos a la certificación.

Bueno para las personas y el planeta:

Los minoristas y los consumidores pueden confiar en que los productos y servicios etiquetados tienen una menor huella ambiental, generan menos residuos y CO2 Durante la fabricación, contienen productos químicos menos peligrosos y están diseñados para durar más y ser más fáciles de reparar.

Medible y comercializable:

Para las empresas, mostrar el logotipo de «la flor» en sus productos y en sus materiales promocionales tiene un impacto medible en las devoluciones, especialmente cuando los objetivos (sobre circularidad, emisiones, residuos…) se integran en la estrategia de sostenibilidad de una empresa.

Verificado de forma independiente:

Un tercero independiente («organismo competente») garantiza que los productos cumplen plenamente los criterios pertinentes de la etiqueta ecológica de la UE.

Criterios estrictos:

Los productos premiados cumplen con estrictos criterios de reducción de su impacto ambiental, desde la extracción de materias primas hasta la distribución y el final de su vida útil. Deben cumplir con los requisitos de calidad y, a menudo, también respetar los criterios sociales pertinentes.

Cumple con la norma ISO 14024:

La etiqueta ecológica de la UE es una etiqueta ecológica ISO 14024 Tipo 1, lo que significa que es fiable, multicriterio y verificada por terceros. Los criterios se establecen con un enfoque de ciclo de vida a través de un proceso abierto, transparente y de múltiples partes interesadas.

Datos y cifras

Para conocer los datos y cifras más recientes relacionados con la etiqueta ecológica de la UE, incluido el número de licencias y productos, puede consultar los gráficos en la página de datos y cifras.

Encuesta del Eurobarómetro sobre la etiqueta ecológica de la UE

Descubra las principales conclusiones de la encuesta Flash del Eurobarómetro sobre la etiqueta ecológica de la UE, realizada en septiembre de 2023.

Más información y fuente de la noticia: Acerca de la etiqueta ecológica de la UE (europa.eu)