SIN ACUERDO SOBRE EL GLIFOSATO

0
31

Los Estados miembros no han logrado alcanzar, el 16 de noviembre de 2023, la mayoría cualificada necesaria para renovar o rechazar la aprobación del glifosato durante la votación en el Comité de Apelación. Y ello tras una votación anterior en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos que tuvo lugar el 13 de octubre, en la que los Estados miembros tampoco lograron alcanzar la mayoría necesaria para renovar o rechazar la propuesta.

De conformidad con la legislación de la UE y al no haber alcanzado la mayoría necesaria ni en un sentido ni en otro, la Comisión está ahora obligada a adoptar una decisión antes del 15 de diciembre de 2023, que es cuando expire el actual período de aprobación. . La Comisión —basándose en las evaluaciones de seguridad exhaustivas realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), conjuntamente con los Estados miembros de la UE— procederá ahora a renovar la aprobación del glifosato por un período de diez años, que estará sujeto a nuevas condiciones y restricciones. Estas restricciones incluyen la prohibición de su uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de adoptar determinadas medidas para proteger los organismos sin objetivo.

Los Estados miembros son responsables de la autorización nacional de los productos fitosanitarios que contienen glifosato, y pueden seguir restringiendo su uso a nivel nacional y regional si lo consideran necesario sobre la base de los resultados de las evaluaciones de riesgos, en particular teniendo en cuenta la necesidad de proteger la biodiversidad.

Más información

Preguntas y respuestas sobre la renovación de la aprobación del glifosato