TODOS LOS NUEVOS EDIFICIOS SERÁN DE 0 EMISIONES A PARTIR DE 2030

0
92

Los eurodiputados y la Presidencia española del Consejo acordaron informalmente el jueves planes para ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción.

La revisión propuesta de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios tiene como objetivo reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de energía en el sector de la construcción de la UE de aquí a 2030, y hacerlo climáticamente neutro de aquí a 2050. También pretende renovar más edificios con peor rendimiento y mejorar el intercambio de información sobre el rendimiento energético.

Objetivos de reducción de emisiones

Todos los edificios nuevos deberían tener cero emisiones a partir de 2030; Los nuevos edificios ocupados o propiedad de autoridades públicas deberían tener cero emisiones a partir de 2028. Los Estados miembros podrán tener en cuenta el potencial de calentamiento global del ciclo de vida del edificio, que incluye la producción y eliminación de los productos de construcción.

Para los edificios residenciales, los Estados miembros tendrán que implementar medidas para garantizar una reducción en la energía primaria promedio utilizada de al menos un 16% para 2030 y al menos entre un 20 y un 22% para 2035.

Los Estados miembros tendrán que renovar el 16% de los edificios no residenciales con peor rendimiento para 2030 y, para 2033, el 26% con peor rendimiento mediante requisitos mínimos de eficiencia energética.

Si fuera técnica y económicamente adecuado, los Estados miembros tendrían que implementar instalaciones solares progresivamente en edificios públicos y no residenciales, dependiendo de su tamaño, y en todos los edificios residenciales nuevos de aquí a 2030.

Eliminación gradual de las calderas de combustibles fósiles

Los Estados miembros adoptarán medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción y eliminar gradualmente los combustibles fósiles en calefacción y refrigeración con vistas a eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040. Los Estados miembros también tendrán que dejar de subvencionar las calderas independientes de combustibles fósiles a partir de 2025. Los incentivos seguirán siendo posibles para los sistemas de calefacción híbridos, como los que combinan una caldera con una instalación solar térmica o una bomba de calor.

Exenciones

Los edificios agrícolas y los edificios patrimoniales pueden quedar excluidos de las nuevas normas, mientras que los países de la UE pueden decidir excluir también los edificios protegidos por su especial mérito arquitectónico o histórico, los edificios temporales y las iglesias y lugares de culto.

Cita

El ponente de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios, Ciarán Cuffe (Verdes/ALE, IE), afirmó: “Esta tarde hemos logrado algo notable. Creamos un plan para la transición hacia un parque de edificios con cero emisiones. Con este plan, añadimos un pilar esencial a los planes de descarbonización de la UE e iniciamos el largo camino hacia la reducción del 36% de las emisiones de CO2 de Europa».

“Ese viaje comenzará con los edificios que desperdician más energía. La energía desperdiciada es dinero desperdiciado en facturas. Debemos ayudar a los ciudadanos a ahorrar dinero y protegerlos de la volatilidad de los precios de la energía. Por eso hemos elegido una ruta que puede reducir las facturas de energía para todos, tanto propietarios como inquilinos, y abordar las causas profundas de la pobreza energética”, añadió.

Próximos pasos

El acuerdo informal necesita ahora el respaldo tanto del Parlamento como del Consejo para que se convierta en ley. La Comisión de Industria, Investigación y Energía votará el texto el 23 de enero.

Fondo

Según la Comisión Europea, los edificios en la UE son responsables del 40% de nuestro consumo de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 15 de diciembre de 2021, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para revisar la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios, como parte del llamado paquete ‘Fit for 55’. Una nueva Ley Europea del Clima (julio de 2021) consagró los objetivos de 2030 y 2050 en legislación europea vinculante.

Más información
 Comisión de Industria, Investigación y Energía
 Informe de investigación del PE
 Tren legislativo
 expediente de trámite