UNA REFORMA PARA UN PARLAMENTO MÁS MODERNO Y EFICIENTE

0
97
Meeting of the EP Conference of Presidents

La Conferencia de Presidentes del Parlamento adoptó un paquete integral de medidas para modernizar el Parlamento y reforzar su capacidad de acción.

El Parlamento Europeo ha iniciado la siguiente fase de un proceso de reforma para reforzar sus métodos de trabajo internos, así como su papel institucional y su capacidad de actuar para garantizar que está y sigue estando bien equipado para cumplir las tareas que le corresponden en virtud de los Tratados y cumplir con las expectativas de los ciudadanos de la UE.

En enero de 2023, la Conferencia de Presidentes (CoP) del Parlamento acordó la necesidad de reformas internas. Adoptó una propuesta presentada por la Presidenta Roberta Metsola y estableció un Grupo de Trabajo sobre la Reforma Parlamentaria compuesto por representantes de todos los grupos políticos.

A lo largo del año, el Grupo de Trabajo examinó propuestas sobre cómo podrían mejorarse los procedimientos para hacer que el Parlamento sea más eficiente. De acuerdo con el mandato establecido por los líderes del grupo del PE, examinó posibles mejoras en los ámbitos de la legislación, el control, las funciones presupuestarias y el control presupuestario. El grupo también examinó elementos para reformar las sesiones plenarias y el enfoque del Parlamento en las relaciones exteriores.

Como resultado de este proceso deliberativo inclusivo, los líderes del grupo del PE adoptaron un paquete integral y coherente de propuestas de reforma concretas y viables. Estas reformas se perfeccionarán durante la fase de implementación, que comienza de inmediato.

Estas reformas, una vez aplicadas, conducirán a un mejor funcionamiento del Parlamento como colegislador, como brazo de la autoridad presupuestaria y como autoridad de aprobación de la gestión. También aumentarán la capacidad del Parlamento para ejercer un control democrático.

Al comentar sobre las reformas, el Presidente Metsola dijo: “Desde mi elección, he hecho de la modernización del Parlamento Europeo uno de mis principales objetivos. Hemos trabajado duro en estas medidas que harán que esta Cámara sea más eficiente. Una vez implementadas, estas reformas permitirán que el Parlamento Europeo tenga una base mucho más sólida a partir del próximo mandato”.

Línea de tiempo

El objetivo es implementar las reformas antes de las elecciones europeas de 2024 para que apoyen al Parlamento recién elegido desde el principio. Algunas medidas requieren traducción al Reglamento, que debería finalizarse con vistas a su adopción en el Pleno antes de que finalice la legislatura.

¿Qué implica?

Para el proceso legislativo, una mejor cooperación entre las comisiones del Parlamento facilitará la tramitación de los expedientes legislativos. Las modalidades de cooperación de las comisiones se simplificarán con una única forma de contribución. Un procedimiento simplificado de comité conjunto (actualmente artículo 58) permitirá el trabajo conjunto de hasta tres comités. El procedimiento de remisión se simplificará y los conflictos de competencia se resolverán mucho más rápido y antes del anuncio de la propuesta en el Pleno. La Conferencia de Presidentes de Comités tendrá la tarea de racionalizar los métodos de trabajo de los comités y armonizar las prácticas en la medida de lo posible. Además, el procedimiento de urgencia (artículo 163) debe revisarse a la luz de la nueva realidad de que la UE se ha convertido en un gestor de crisis. Esto tiene como objetivo garantizar una gestión rápida de los expedientes sin dejar de beneficiarse de la experiencia del comité y sin comprometer el escrutinio democrático.

En cuanto a la función de control del PE, un nuevo formato de audiencia de “audiencias de control especiales” permitirá al Parlamento abordar de manera oportuna y exhaustiva cuestiones de gran importancia política. Se simplificará el proceso de audiencia de los comisionados y se introducirá más flexibilidad.

En materia de presupuesto y aprobación de la gestión, la cooperación entre comisiones mejorará mediante un enfoque más holístico en materia de presupuestos, aprobación de la gestión y legislación para explotar plenamente el poder institucional combinado del Parlamento en cuestiones presupuestarias y legislativas. El trabajo de las comisiones sectoriales estará mejor integrado y reforzado mutuamente con los aspectos horizontales del trabajo de las Comisiones de Presupuestos y de Control Presupuestario. Se comprometerán más recursos para la supervisión de la ejecución del presupuesto de la UE.

En el Pleno, la intención es, entre otras cosas, ofrecer más oportunidades a los diputados para reaccionar entre sí. Además, para los expedientes legislativos clave, deberían programarse debates o declaraciones plenarias durante todo el proceso legislativo, por ejemplo, inmediatamente después de que se presente una propuesta de la Comisión. Además, un nuevo formato de debate (» declaración del Parlamento «) que concluiría con una resolución permitiría al Parlamento expresar su posición y definir prioridades no sólo como reacción a las observaciones introductorias del Consejo o la Comisión, subrayando así el papel del Parlamento en la fijación de la agenda . El turno de preguntas podría realizarse con todo el Colegio de Comisarios o con varios Vicepresidentes de la Comisión para cubrir áreas amplias.

En cuanto a las relaciones exteriores, el Parlamento pasará de un enfoque basado en órganos parlamentarios a un enfoque basado en países. Se reforzará la cooperación entre delegaciones y comisiones con el objetivo de alcanzar una diplomacia parlamentaria cada vez más eficaz. Por ejemplo, las misiones se basarán más en una agenda y, al mismo tiempo, recurrirán sistemáticamente a una combinación de miembros de comités y delegaciones.

En cuanto a los poderes y responsabilidades de los comités permanentes y la lista de delegaciones permanentes, cualquier cambio potencial debe ser discutido entre los grupos políticos y posiblemente remitido a la Conferencia de Presidentes para su decisión en una etapa posterior.

Fuente de la información: EP leaders engage in a reform for a more modern and efficient Parliament | News | European Parliament (europa.eu)